Otoño poético en la Facultad de Humanidades

30/09/2003

Otono poetico en la Facultad de Humanidades

30/09/2003

Antonio Gamoneda, Antonio Martínez Sarrión, José María Álvarez, Miguel Ángel Velasco y Dionisia García son los 5 poetas que, a partir de este jueves y a lo largo de todos los jueves de octubre, recitarán su obra en la Facultad de Humanidades de Albacete dentro del ciclo titulado “Cinco poetas en Otoño”. Estas jornadas poéticas, organizadas desde hace 4 años por el mencionado centro universitario junto al grupo poético “La Confitería”, eran presentadas hoy por el decano de la Facultad, Carmelo Blanco, y el escritor Arturo Tendero. Todos los recitales darán comienzo a las 20:00 horas en el aula 0.2 del edificio “Benjamín Palencia”, en el Campus Universitario de Albacete.
Avalado por el éxito de años anteriores y por la talla poética de los escritores participantes, este ciclo pretende acercar la poesía al público universitario y a todos los amantes de un arte al que Carmelo Blanco se refirió como “un lujo, una necesidad”, añadiendo que “si queremos buscar hombres nuevos, sólo podemos encontrarlos si tienen esa inquietud de expresarse y hacerse así mismos como poetas de su propia vida”.
Los poetas invitados a este ciclo se eligen en función de la calidad de su obra y de su capacidad para enseñar y transmitir a los asistentes su uso particular del lenguaje expresado en forma de poesía. Así, el jueves, 2 de octubre, se contará con la presencia de Antonio Gamoneda, un escritor que tendría que incluirse en la generación del 50 pero que se aparta de los temas de esos poetas para abrir caminos nuevos. Ha publicado varios libros de poesía “Sublevación Inmóvil”, “Blues Castellano” o “Edad”, libro éste por el que recibió el premio Nacional de Literatura en 1988.
El albaceteño Antonio Martínez Sarrión es uno de los dos poetas locales que participan en el ciclo y lo hará el jueves, 9 de octubre. Autor de “Teatro de operaciones” y “Jazz de lluvia”, es un auténtico embajador de la cultura albaceteña en toda España y figuró en la hoy mítica antología poética de los Nueve Novísimos, de 1970. El jueves siguiente llegará el turno para otra escritora de la tierra, Dionisia García, una mujer nacida en Fuenteálamo que ha recitado en distintos países europeos, Egipto o Argentina, pero nunca en Albacete. Es autora de versos como: “no entendí aquellos besos sobre mi piel de greda, pero conservo aún los círculos oscuros, como quieta plegaria suplicante”.
Según comentó Arturo Tendero, “las Humanidades transmiten la sensibilidad de la Grecia Clásica, de ahí que encaje perfectamente nuestro ciclo en un entorno como el de ésta Facultad”. En sus aulas también estará, el día 23 de Octubre, uno de los poetas más prestigiosos de la actualidad, se trata del mallorquín Miguel Ángel Velasco, ganador del prestigioso premio Loewe el año pasado o del Premio Adonais, en 1981, con “Las Berlinas del Sueño”. Y, por último, otro Novísimo, José María Álvarez, un hombre que se ha mantenido fiel a su poesía culturalista y mitomaníaca que cuenta en su haber con premios como el “Loewe” y el “Barcarola”. Su poesía es un canto a la belleza y a la cultura y durante los últimos años viaja por todo el mundo con la viuda de Borges, María Kodama, rindiendo homenajes al escritor bonaerense.
Este ciclo cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y CCM.