Este curso, por primera vez, comienza a impartirse en el Campus de Albacete una asignatura sobre pensamiento crítico y globalización

La Universidad pretende fomentar el Compromiso Social entre sus alumnos

16/09/2003

La Universidad pretende fomentar el Compromiso Social entre sus alumnos

16/09/2003

Hacer reflexionar a los jóvenes sobre temas actuales como la Globalización, las migraciones, la justicia internacional, las desigualdades sociales y religiosas o el futuro del sector agrario, es uno de los objetivos que persigue la Universidad de Castilla-La Mancha con la implantación, este año, de la asignatura de libre elección titulada: “Pensamiento Crítico y Globalización”.
Bajo la coordinación del profesor de la Escuela de Agrónomos de Albacete, Jorge de las Heras, los alumnos que opten por ella podrán debatir en clase sobre temas de interés social y repercusión internacional en un intento por hacerles partícipes de una sociedad, la del siglo XXI, expuesta a continuos cambios sociales, culturales y tecnológicos que afectan a las relaciones entre países y crean polémicas y desigualdades en los mercados. En este sentido, las consecuencias de la globalización han sido consideradas como punto de partida al ser un tema de debate social en numerosos foros de opinión a nivel mundial.
Los 8 temas de que consta la materia son “Globalización y desarrollo económico”, “Producción de alimentos, salud y desarrollo sostenible”, “Inmigración, mercado de trabajo y sectores productivos dependientes de la mano de obra extranjera”, “Geografía, historiografía y sociedad”, “Educación y sociedad de la información”, “Género y desarrollo”, “Ciudadanía, asociacionismo y participación” y, por último, “Ciencia y sociedad”. Una gran diversidad temática que pretende llegar a alumnos de cualquier disciplina del Campus de Albacete.
Dada la gran cantidad y la especialización de los temas a tratar la asignatura será impartida por más de 50 profesores y profesionales que, tras conocer la novedosa iniciativa, se mostraron interesados en ofrecer su aportación desde ámbitos tan dispares como el derecho, la economía, la salud, el arte, la geografía, la agronomía, la banca o la historia, por citar sólo algunas disciplinas. Así, se han elaborado los 8 grandes temas mencionados que serán impartidos, cada uno, en 2 sesiones (por tanto 16 clases en total), en los que participarán varios profesores con intervenciones individuales o colectivas para generar un debate entre los ponentes e invitar a reflexionar a los alumnos .
Al preguntar al profesor De las Heras sobre los objetivos de la asignatura, nos comenta que “sería deseable que los alumnos se sintieran partícipes del movimiento mundial creciente a propósito del debate sobre las consecuencias de la globalización. Si conseguimos despertar su interés por la asignatura, utilizando el debate como principal herramienta docente para el desarrollo de su espíritu crítico, sin duda se cubrirían buena parte de las expectativas”. El profesor también destaca el papel que deben tener las Universidades en el fomento del diálogo en todos los ámbitos de la sociedad, de ahí que valore positivamente esta posibilidad que se ofrece a los alumnos para que puedan debatir con compañeros de otras titulaciones y con profesores de distintas disciplinas.
La asignatura, que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola del Campus de Albacete, se desarrollará a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2003-2004 y podrá contar como máximo, con 45 matriculados. Los alumnos que la cursen habrán de asistir, como mínimo, al 80% de las clases, y serán evaluados tras la presentación de distintos trabajos que sean requeridos por los docentes. Cabe destacar que esta iniciativa tuvo como precedente las experiencias parecidas de las dos Universidades de Sevilla que, tras poner en marcha la iniciativa el pasado año, vieron cumplidos sus objetivos con una gran acogida por parte de alumnos y profesores.