La UCLM acogióa más de 150 científicos

“Envirowater 2003” aboga por la eficiencia en el uso del agua y la apuesta por nuevas tecnologias

05/09/2003

05/09/2003

Con la presencia del consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, finalizó en el Centro Cultural de la Asunción de Albacete, la 6ª Conferencia Internacional sobre agua y medio ambiente “Envirowater 2003”, que ha reunido a casi 150 científicos de todo el mundo para debatir sobre el uso correcto del agua en el planeta. Durante tres días los participantes han podido asistir a múltiples ponencias y exposiciones a cargo de los principales expertos internacionales en ingeniería rural. Este foro de debate ha cumplido con éxito su objetivo: incidir en la necesidad de optimizar la gestión de los recursos hídricos, debido a su escasez, y buscar la forma de llegar a producir más y mejor con el mínimo impacto sobre el medioambiente.

Estuvo presente en la clausura el director del CREA (Centro Regional de Estudios del Agua) , José María Tarjuelo, pues ha sido éste centro el organizador del congreso junto a la Comisión Internacional de Ingeniería Rural (CIIR). Tarjuelo valoró positivamente el enorme trabajo realizado por todas las personas implicadas en la puesta en marcha de esta Conferencia, tanto ponentes, como colaboradores y miembros de la organización. Por su parte el presidente del CIIR, Luis Santos Pereira, advirtió que “el trabajo no termina ahora, pues el comité científico de la Conferencia se tiene que poner a trabajar para publicar los trabajos más importantes de todos cuantos han sido presentados en esta Edición”. Santos Pereira dijo que “ha habido una gran evolución en los 6 Congresos celebrados hasta la fecha: Lisboa, Laussane, Budapest, Fortaleza, Burkina Faso y, ahora, Albacete, habiendo incidido en días anteriores en la necesidad de actuar con lógica ante un problema de escasez de recursos hídricos, como el que tenemos en el presente.
El Consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, aludió a Albacete como “la capital mundial del agua”, debido, añadió, “al tesón, trabajo y buen hacer de nuestra Universidad y del CREA y además a las características que hacen de esta provincia y de la región, una zona ideal de observación”. El consejero recordó el emplazamiento de Albacete sobre 3 de los mayores acuíferos de Europa y la utilización, en toda la región, de sistemas de regadío eficaces y de una agricultura moderna. El consejero también aludió a los problemas surgidos por el trasvase Tajo-Segura y recordó la colaboración existente con la Universidad Regional para el control de la calidad de nuestros ríos y acuíferos. Por último abordó la injusticia que se comete con los países pobres por su falta de acceso al agua potable, diciendo que “es una situación que hay que corregir y abrir fronteras para que el agua no sea una barrera de desarrollo”.
Antonio Roncero, vicerrector del Campus de Albacete, hizo un ofrecimiento de la Universidad en cuantos acontecimientos fuera necesaria su colaboración y destacó el apoyo institucional con que se ha contado para la organización de esta reunión internacional. El vicerrector justificó la necesidad de contar con estas ayudas para que la Universidad siga invirtiendo en generar conocimiento que favorezca las condiciones de vida de la región y pasó el testigo a los organizadores de ”Envirowater 2004” que se celebrará el año próximo en la capital china, Pekín.