El Centro Universitario enseña a sus alumnos técnicas Braille

22/10/2003

Rehabilitacion integral de invidentes, en el CEU de Talavera

22/10/2003

El Centro de Estudios Universitarios de Talavera (CEU), introduce a sus alumnos en el mundo de los invidentes. Educación Social, Terapia Ocupacional y Logopedia van a vivir unas jornadas evidentemente prácticas donde los estudiantes van a formar parte de este colectivo de discapacitados sensoriales.
Este es el objetivo del curso “Rehabilitación integral: lectoescritura Braille, nuevas tecnologías y técnicas de movilidad” que, bajo la dirección del profesor Ángel Monterrubio, acercará a los estudiantes talaveranos al conocimiento de técnicas de rehabilitación integral, aprendizaje del sistema de lectoescritura Braille y nuevas tecnologías de cara a la integración de discapacitados.
Para el desarrollo del curso se cuenta con Daniel Hormigos, técnico de rehabilitación integral de la ONCE, quien introdujo los alumnos en el mundo de los discapacitados sensoriales y, a través de talleres prácticos, inició a los estudiantes en las pautas de comportamiento con personas ciegas, técnicas de ayuda a la movilidad para invidentes y ayuda en las actividades diarias, para ello los alumnos trabajaron con los ojos tapados, con el fin de poder introducirse en este mundo sin visión ocular.
María José Vaquero, pedagoga y maestra de Braille, ha sido la responsable de enseñar a los alumnos las características de este sistema de escritura. Prerrequisitos, claves y apuntes para su utilización y el manejo de diferentes instrumentos de lectoescritura.
Por otro lado, Mercedes Rojas, instructora de tiflotecnología en la ONCE, mostró a los interesados las nuevas tecnologías aplicadas a la escritura Braille, uso de ordenadores y software para traducción de textos.
En la carrera de Terapia Ocupacional hay actualmente un alumno ciego, por lo que el CEU se ha propuesto adaptar las nuevas tecnologías a esta persona, es decir, todos los accesos a información, contendrán aparatos y programas especiales para que actividades como el acceso a la biblioteca sean totalmente accesibles al estudiante. Para ello se van a realizar convenios con la ONCE de cara a que este alumno tenga un apoyo tanto desde las Institución Académica, como desde la Organización de Ciegos.