La UCLM, en colaboración con la Junta de Comunidades y la Caja Castilla-La Mancha han hecho pública la convocatoria de becas para alumnos de 2º Ciclo de licenciatura, último curso de diplomatura y diplomados o licenciados por la institución regional con el fin de contribuir a la formación de especialistas en asuntos europeos de la Región.
Estas becas, frutos del convenio de colaboración entre las partes convocantes, consisten en prácticas tuteladas relativas a aspectos jurídicos, económicos y de otros campos relacionados con la Unión Europea, con el objetivo de familiarizarse con los procedimientos, instituciones y políticas comunitarias.
Las becas que se otorgarán serán 4, con una duración de 6 meses, admitiéndose a dos personas como máximo cada semestre. El destino para desarrollar estas becas será la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas.
Los becarios deberán realizar durante su estancia en Bélgica trabajos de investigación relacionados con ámbitos como el transporte, la energía, los consumidores, la salud, la ciudadanía y la gobernanza europea, la política regional, la agricultura, el medio ambiente, las tecnologías de la información y la comunicación, la cultura...
Estos trabajos serán establecidos por las Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda y el Centro de Estudios Europeos de la UCLM.
Cada beca estará dotada con 5.400 euros y servirá para sufragar gastos de desplazamiento y estancia durante los 6 meses.
Aquellas personas interesadas deberán presentar una instancia dirigida al Director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM pidiendo la beca, y además deberá presentar su currículo vital, los títulos académicos y certificados de nota, documentos que acrediten el conocimiento de idiomas y fotocopia del DNI.
La presentación de la instancia y la documentación requerida deberá presentarse antes del 14 de noviembre en el registro del Rectorado de la UCLM o en los distintos Vicerrectorados.
Una Comisión, formada por representantes de la UCLM, la Junta de Comunidades y la CCM, seleccionarán las peticiones recibidas, cuyos resultados se darán a conocer antes de un mes, una vez concluido el plazo de presentación de las mismas.
Entre los criterios a tener en cuenta destacan los méritos académicos, los méritos técnico-científicos y el conocimiento de idiomas.