Celebradas en Santa Cruz de Moya

Jornadas sobre el maquis: Abogan por recuperar la memoria historica para construir el futuro

05/10/2003

05/10/2003

Una vez más, la localidad conquense de Santa Cruz de Moya ha alzado su voz para recordar la necesidad de mantener viva la memoria histórica, de conocer los acontecimientos del pasado para construir el futuro, de saber y no olvidar los errores del ayer con el único deseo de que no se repitan. Así, estas ideas fueron expresadas por el propio Rector de la UCLM, Luis Arroyo, quien se trasladó a esta localidad para participar en las Jornadas que en torno a la figura del maquis, la Asociación Gavilla Verde, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otras instituciones viene celebrando desde hace cuatro años.
Arroyo resaltó como es función también de las Universidades apoyar, participar iniciativas de estas características con las que se ayuda a reconstruir y conocer la historia de España, a través no solo de sus investigadores sino de sus protagonistas, los testigos directos, y tuvo palabras de elogio para la Asociación Gavilla Verde, presidida por Pedro Peinado.
También la Vicepresidenta de las Cortes, Virgilia Antón, encargada de inaugurar las Jornadas, incidió en la repercusión e importancia de este encuentro, que además de recuperar la memoria, dijo, suponen la defensa de los valores del medio rural y la lucha por un desarrollo sostenible para esta localidad, ya que se plantea como una alternativa de futuro.
Estas Jornadas, ya en su cuarta edición, se han convertido, afirmó, en un homenaje a las personas que lucharon por la libertad y que incluso dieron sus vidas bien por defender una ideología, bien movidos por fines humanitarios y de solidaridad.
En este marco, y ante unas trescientas personas, investigadores, historiadores, periodistas, directores de cine, escritores, guerrilleros, enlaces, profesores, miembros de la Guardia Civil, han hablado de la guerrilla española en el ámbito rural: de las distintas agrupaciones; de cómo se está estudiando este periodo histórico en las Universidades; las dificultades de esta etapa; de determinados personajes, del paisaje guerrillero; de la resistencia; del Partido Comunista; de los desaparecidos; del papel de la Guardia Civil con testimonios de sus miembros; de la guerrilla en el cine...
En definitiva, han creado un foro de diálogo, de libertad, en el que cada uno ha expuesto sus investigaciones, sus opiniones, sus experiencias, sus circunstancias, sus ideas, siempre con el respeto y con el deseo, sobre todo por parte de los guerrilleros, de que no se les deje en el olvido y de que se les reconozca la lucha que mantuvieron por la libertad.
Además, durante tres días, las distintas intervenciones se han complementado con la proyección de documentales sobre el tema, la presentación de numerosos libros que sin duda contribuyen a la recuperación de la memoria histórica y la exhibición de varias exposiciones en las que se recogían fotografías o documentación como prensa, propaganda guerrillera o materiales de agitación de la agrupaciones guerrilleras.
El acto de clausura estuvo lleno de elogios para la labor que la Gavilla Verde está desarrollando ya que con esta importante iniciativa se están convirtiendo, comentaron, en los creadores materiales de la memoria histórica de las Asociaciones guerrilleras y están homenajeando y reconociendo el papel y la lucha de los guerrilleros, muchos presentes en este encuentro.