Postgrado pionero en el sector

La Facultad de Derecho del campus de Albacete pone en marcha el I Master en Derecho Sanitario

17/10/2003

17/10/2003

La Facultad de Derecho del campus de Albacete, con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la JCCM, ha organizado para este curso académico el I Master en Derecho Sanitario. El proyecto se justifica por la necesidad de estudiar algunos de los problemas que rodean la salud y que se han convertido en el centro de una verdadera preocupación social a la que el derecho no permanece ajeno: por una parte, porque las cuestiones jurídicas relacionadas con la sanidad se han incrementado progresivamente y, por otra, porque los grandes avances de las ciencias biomédicas están generando una viva discusión sobre múltiples aspectos que obligan al derecho a responder o actualizarse con la misma celeridad.
Además, el hecho de que las instancias internacionales se estén ocupando concienzudamente de estos temas, constituye un espaldarazo definitivo para profundizar en estos estudios. Esta es la razón por la que el Master pretende formar a un máximo de 30 personas que han de estar en posesión de un título universitario, ya sean licenciados o diplomados. El plazo para realizar la inscripción se extiende del 20 de octubre al 20 de noviembre y los interesados en ampliar información o establecer contacto con la organización, podrán consultar la página web de la Universidad Regional: www.uclm.es

Dirigido por la catedrática de Filosofía del Derecho y profesora de la UCLM, Marina Gascón, este postgrado se presenta como pionero en su sector y tiene el objetivo de especializar a titulados universitarios y profesionales del derecho, la sanidad, la gestión y el aseguramiento médico, en aspectos relativos al Derecho Sanitario, como los derechos de los usuarios, el régimen jurídico del personal sanitario, la responsabilidad sanitaria, el régimen del medicamento, los problemas jurídicos y éticos que plantean la eutanasia, la manipulación e información genética, la reproducción asistida, los trasplantes, etc.
El Master será impartido por profesores universitarios y profesionales expertos en las materias del programa, entre los que se encuentran: forenses, magistrados, responsables de los servicios jurídicos de la administración sanitaria y hospitalaria o representantes de instituciones médicas. Su precio es de 3000 euros, aunque existe un sistema de becas, financiadas por la Consejería de Sanidad, el Colegio de Médicos de Albacete, la Fundación Mapfre-Medicina y Caja Castilla La-Mancha, que podrán cubrir total o parcialmente el importe de la matrícula.
El programa ha sido estructurado en tres partes; las dos primera se impartirán entre enero y junio y abordarán: “el modelo constitucional de la organización sanitaria”, “el sistema sanitario de Castilla-La Mancha”, “el régimen jurídico y el estatuto del personal sanitario”, “el estatuto del paciente”, “la responsabilidad sanitaria” y “el régimen del medicamento y oficinas de farmacia”. La tercera parte se impartirá entre octubre y diciembre y se centrará en los siguientes temas: “La bioética: una nueva reflexión”, “Los trasplantes”, “La reproducción asistida”, “los problemas jurídicos y éticos de la investigación, manipulación e información genética” y “la medicina forense”.