Se celebrará en Albacete

150 investigadores de distintos paises se reuniran en el “V Encuentro de Investigadores del Franquismo”

15/10/2003

15/10/2003

A mediados del próximo mes, más de 150 investigadores y estudiosos de la dictadura franquista participarán en el “V Encuentro de Investigadores del Franquismo”, que se celebrará en el Campus de Albacete entre los días 13, 14 y 15 de noviembre. Estos encuentros, que no tienen una periodicidad concreta, comenzaron a celebrarse en el año 1992 (en Barcelona) a iniciativa de la Fundación “Primero de Mayo” de CC.OO con el fin de reunir a expertos de toda España, y de otros países, en temas relacionados con el franquismo y su repercusión en España. Tras esa primera cita, y siempre con el apoyo universitario, llegaron otros posteriores a Alicante, Sevilla y Valencia (1999) y ahora la UCLM y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ejercerán de anfitriones para acoger este nuevo Encuentro.
El vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, acompañado por el profesor de historia contemporánea, Manuel Ortiz, presentaban hoy las líneas generales de este Encuentro al que asistirán investigadores de varias Universidades españolas junto a otros de Italia, Hungría Francia o Suiza. En total se han presentado 123 comunicaciones, lo que obliga a la organización a designar a 6 relatores que agruparán por temas los trabajos presentados y los expondrán en las 6 sesiones programadas de este Encuentro. La labor de los relatores es la de resumir el conjunto de comunicaciones presentadas, pues hay trabajos de casi todos los temas imaginables que tienen en común el período de la dictadura.
En este tipo de Encuentros, normalmente, se opta por temáticas generales; como la política, las instituciones, la economía, la sociedad o la cultura. En esta ocasión ha ocurrido algo novedoso, y es que se ha encargado a distintos investigadores tres ponencias que versarán sobre asociacionismo, relaciones laborales y la mujer en el franquismo. La titulada “Asociacionismo y sociabilidad”, tendrá como relator a Jorge Uría, de la Universidad de Oviedo, como ponente a Isidro Sánchez, director del Centro de Estudios y profesor de la UCLM y como moderador a Manuel Requena, profesor de la UCLM.
La titulada “Trabajo y Relaciones Laborales”, correrá a cargo de José Babiano, de la Fundación 1º de Mayo, tendrá como relator a Pedro Oliver, de la Universidad de Castilla-La Mancha y como moderador a Joaquín Aparicio, catedrático de derecho del trabajo y director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete. Y, por último, el tema de la mujer será abordado por Carme Molinero, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y contará como relatora con Conxita Mir, de la Universidad de Lérida y como moderadora, Giuliana di Febo, de la Universitá de Roma Tre.
Otros temas que se abordarán son: “Política: el régimen y la oposición”, “Ideología, cultura y medios de comunicación” y “Economía y Sociedad”.El objetivo que se pretende con este encuentro es mantener una conexión estable entre todos los investigadores del franquismo y animar a los jóvenes en proceso de tesis doctoral a tratar un tema que, a juicio de Manuel Ortiz, “debería ser prioritario en la historiografía española”.