Organizado por la Escuela de Traductores y la Fundación holandesa European Cultural Foundation

Intelectuales y actores sociales del Mediterraneo analizaran las consecuencias de la ampliacion de la UE

03/11/2003

03/11/2003

La ciudad de Toledo acogerá del 13 al 16 de noviembre el seminario internacional titulado “Más allá de la ampliación : ¿abriéndonos al Este y cerrándonos al Sur?”, unas jornadas de trabajo organizadas por la fundación holandesa European Cultural Foundation (Amsterdam, www.eurocult.org) y la Escuela de Traductores de Toledo (UCLM).
Durante el encuentro, intelectuales y actores sociales de las dos orillas del Mediterráneo tratarán sobre el impacto generado por la ampliación de la UE, sus posibles consecuencias en las relaciones culturales con los países mediterráneos, y las posibles políticas y estrategias para evitar la creación de una verdadera “Europa Fortaleza” ajena a sus vecinos del Sur. En paralelo tendrán lugar una serie de actos culturales en los que se tratará de mostrar iniciativas renovadoras de todo tipo, como la exposición fotográfica “Mapping Sitting” (Sesión de cartografía), de la Fondation Arabe pour l’Image (Beirut, www.fai.org.lb).
Durante los cuatro días del seminario, una larga lista de intelectuales tratará de aportar su punto de vista a un debate necesario sobre la naturaleza de las relaciones culturales entre las dos regiones. Más de 70 periodistas, escritores, artistas e incluso políticos participarán en el intenso intercambio de ideas. Personajes de tanta relevancia como Juan Goytisolo o Romano Prodi aportan al seminario textos, en un intento de apoyar un auténtico diálogo entre culturas.
Estas jornadas son las terceras de este tipo que la European Cultural Foundation realiza sobre diversos aspectos de la ampliación europea en el marco del proyecto “Enlargement of minds”.
Las muestras artísticas estarán encabezadas por la exposición fotográfica “Mapping Sitting” (Sesión de Cartografía), de la Fondation Arabe pour l’Image (Beirut), un recorrido reinterpretativo por la historia del retrato en la fotografía árabe. En este marco el Centro de Estudios Juan de Mariana acogerá la exposición del artista contemporáneo marroquí Said Messari. Además, en la sede de la Escuela de Traductores habrá una muestra de la obra de Rogelio López Cuenca (www.malagana.org).
La European Cultural Foundation y la Escuela de Traductores de Toledo tratan de hacer avanzar, en un difícil contexto internacional, el diálogo entre culturas. No se trata simplemente de una iniciativa más, sin resultados palpables. De este seminario, y de los dos anteriores, se derivan propuestas concretas dirigidas a orientar las políticas comunitarias en un sentido más racional y completo. Las exposiciones y muestras artísticas tratan de transmitir una visión más global de la realidad mediterránea, sin dejarse encerrar en tópicos simplistas.