Hablaron de la pluralidad informativa de los conflictos bélicos y los procesos electorales

Fernando Olmeda, Francisco Perejil y Maria Antonia Iglesias cierran las Jornadas ?Educan los medios en sociedad actual?

28/11/2003

28/11/2003

Con las intervenciones de los periodistas Fernando Olmeda, editor y presentador de los Servicios Informativos “Fin de Semana” de Telecinco, Francisco Perejil, de El País y María Antonio Iglesias, colaboradora en distintos medios escritos y audiovisuales concluían las Jornadas “Educan los medios de comunicación en la sociedad actual”, celebradas en el campus de Toledo bajo la dirección del profesor Tomás Fernández.
La segunda sesión de este encuentro, en el que se matricularon alrededor de 500 alumnos de los distintos Centros de la UCLM además de los estudiantes de la Universidad de Mayores, comenzaba con la intervención de Fernando Olmeda que centró su ponencia en los servicios informativos en una sociedad plural. El periodista defendió la pluralidad existente en su cadena y tuvo palabras de crítica para el ente público, una televisión que debería, afirmó, servir a los intereses de los ciudadanos y basarse en esa pluralidad, circunstancia que no se da y puso como ejemplo la reciente sentencia condenatoria por la información emitida sobre la huelga general o la apropiación de las imágenes de la prometida del Príncipe para ser TVE la primera en difundirlas.
Fernando Olmeda destacó que Telecinco está dando esa pluralidad informativa suplantando así lo que debería hacer TVE y mostró sus quejas de que a pesar de ello, las audiencias sigan manteniendo los informativos de la primera a la cabeza. Por otro lado, también habló del espectador y de la necesidad de que el espectador tenga criterio, “el espectador debe ser activo, estar informado y seleccionar unos informativos y no otros”.
Muy interesante fue la conferencia de Francisco perejil, corresponsal en la guerra de Irak, quien trasmitió a los alumnos su experiencia como periodista en este hecho bélico y las distintas circunstancias que se da en una persona para trasladarse a estas zonas conflictivas.
Perejil habló de la vocación como uno de los ejes fundamentales y de la necesidad de que alguien sea testigo directo para poder contar a la gente sencilla lo que está ocurriendo, “el que haya testigos nos hace mejores, más conscientes”, afirmó.
También habló de la honestidad del periodista y de lo mucho que se puede hacer contando lo que se ve al trasmitir lo que la gente siente, como vive las cosas.
La tercera y última conferencia corrió a cargo de María Antonia Iglesias. Si durante estos dos días de jornadas se ha analizado el papel de los medios en distintos ámbitos como el deporte, en la prensa del corazón, a través de los informativos, esta periodista se centró en los procesos electorales y los medios de comunicación.
El curso fue clausurado por el Vicerrector del campus Agustín garcía Rico y el director del Curso, Tomás Fernández quien mostró su satisfacción por la aceptación de las Jornadas y por la participación de los alumnos en los debates que han seguido a las ponencias. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de seguir debatiendo y reflexionando sobre una cuestión, cada día más importante en la sociedad, como es la relación entre los medios de comunicación y la educación.