Profesores de España, Portugal, Francia y Chile analizarán el papel de los ancianos, la forma de acceder al trabajo por parte de los jóvenes o la importancia de las creencias

Historiadores de distintos paises ofreceran una vision sobre como vivian nuestros antepasados en la peninsula iberica

21/11/2003

21/11/2003

El Seminario de Historia Social de la Población (de la Facultad de Humanidades de Albacete) ha organizado entre los días 26 y 28 de este mes, una reunión de profesores e historiadores que harán balance de la institución familiar en la península ibérica entre los siglos XVI a XIX, y expondrán sus perspectivas de futuro. Esta actividad se lleva a cabo con la colaboración con la Asociación de Demografía Histórica, la Junta de Comunidades y la CCM y su objetivo principal, según el director de la reunión, el profesor Francisco García González, es enriquecer las perspectivas de investigación a través de la colaboración y comunicación entre los historiadores. Para ello, se abordarán cuestiones relacionadas con los valores y creencias, el matrimonio, los hijos, las herencias, el acceso al trabajo o el papel de los ancianos, mujeres y niños.
Las jornadas comenzarán el miércoles 26 de noviembre, con la conferencia inaugural a cargo del catedrático de Historia Económica de la Universidad Complutense de Madrid, Vicente Pérez Moreda, que hablará sobre los estudios de la población y de la familia en el pasado. La jornada matinal concluirá con la intervención de Robert Rowland, del Centro de Estudios de Antropología Social de Lisboa, que ofrecerá un análisis sobre la influencia del historiador Peter Laslett en la metodología de la investigación en esta materia, y con las ponencias de Francisco Chacón (Universidad de Murcia) y Alvaro Ferreira (Universida de Nova de Lisboa), quienes disertarán sobre la historia de la familia en España y Portugal.
Las conferencias programadas para la tarde del miércoles 26 y la mañana del jueves, día 27, mostrarán una panorámica regional de la situación de los hogares y familias españolas, así como sus antecedentes históricos y previsión futura. Las ponencias de estos investigadores, provenientes de Cataluña, Aragón, Valencia, Galicia, Extremadura, Andalucía y Murcia, se verán completadas con las charlas de docentes extranjeros, que ampliarán el objeto de debate al ámbito de Europa e Iberoamérica. Norberta Amorim y Margarita Duraes, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad do Minho (Portugal), Antoinette Fauve-Chamoux y Marie-Pierre Arrizabalaga, de la Escuela de Ciencias Sociales de París, y René Salinas, de la Universidad de Santiago de Chile aportarán una visión más amplia de la institución familiar en otros países y culturas diferentes.
Los retos e interrogantes del futuro serán objeto de debate en la mesa redonda (integrada por Francisco Chacón, Isabel Molls y Robert Rowland, y moderada por Francisco García) programada para la jornada final del viernes 26. A continuación, el profesor de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, Joan Bestard, pronunciará la conferencia de clausura sobre la historia de la familia en el contexto de las Ciencias Sociales.
El director, Francisco García González, profesor de Historia Moderna, ha concebido este foro de investigación en homenaje al prestigioso historiador Peter Laslett, fallecido en 2001, y que fue considerado la máxima autoridad en los estudios de la población y la familia. Su metodología ha sido ampliamente utilizada e imitada en todo el mundo y su resultado ha dado lugar a un hito en la literatura sobre historia de la familia. Por otro lado, Peter Laslett fue firme defensor de la educación abierta a todo el mundo. La idea fue germen que dio luego paso a la Open University británica, antecedente de nuestra Universidad Nacional de Educación a Distancia española.