Los días 24 y 25 de noviembre

27 decanos de Facultades de Medicina de toda Espana se reuniran en el Campus de Albacete

21/11/2003

21/11/2003

La Facultad de Medicina de la UCLM en el Campus de Albacete ejercerá de anfitriona, los próximos días 24 y 25 de noviembre, en la reunión ordinaria de la Conferencia de decanos de medicina que, por vez primera, se celebrará en Albacete. Un total de 27 decanos asistirán a este encuentro para tratar temas prioritarios para las enseñanzas de Medicina, tales como la reforma de planes de estudio hacia el espacio europeo de educación superior o los límites de admisión de alumnos en las facultades.
Las sesiones de trabajo comenzarán el lunes por la tarde; los decanos se reunirán con alumnos de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina y también con los organizadores de la 11ª Conferencia Internacional de Educación Médica de Ottawa, que se celebrará en Barcelona entre el 6 y el 8 de julio próximos. Más tarde se les presentará el modelo curricular de la Facultad de Medicina de la UCLM y visitarán sus nuevas instalaciones, estrenadas en marzo de este año. La primera jornada finalizará con una cena homenaje al profesor Justo Medrano, vicepresidente de la Conferencia de decanos.
En la jornada del martes, los decanos abordarán temas prioritarios para el futuro de las Facultades, como la reforma de los plantes de estudio de cara a su adaptación al espacio europeo de educación superior, la limitación en la admisión de alumnos, el intercambio y la movilidad de estudiantes o la situación de los centros privados de enseñanza. También se elaborará una propuesta de modificación de los planes de estudio que se presentará a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad).
Estas reuniones se llevan a cabo, de forma ordinaria, en la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, pero el decano de medicina de la UCLM, José Juiz, instó a que se celebrara en Albacete a fin de que conozcan las instalaciones y el modelo curricular que sigue la joven Facultad. En este sentido, el decano ya ha tenido ocasión de hablar sobre el modelo de enseñanza en medicina que se imparte en la Universidad Regional. José Juiz fue invitado, recientemente, a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para impartir una charla bajo el título “Una experiencia nueva: el currículum de la Facultad de Medicina de la UCLM en Albacete”, en la que expuso ante prestigiosos catedráticos, investigadores y docentes, cómo nació ésta nueva facultad hace ya 5 años para ofrecer a los alumnos un modelo de aprendizaje basado en la práctica y en el desarrollo de su capacidad de razonamiento.
La charla, enmarcada en un programa de mejora de la docencia, fue celebrada en el Club de Profesores de la Facultad de Medicina de la UAM. Allí, José Juiz, también tuvo ocasión de hablar sobre los retos de la titulación en medicina y de cómo la UCLM ha sido una de las pioneras en la mejora de la calidad de la enseñanza sustituyendo el sistema tradicional por un modelo integrado basado en el establecimiento de las competencias profesionales.