Visitan los Talleres del AVE, las obras de Barajas y la Factoría de Fasa- Renault

Los alumnos de Industriales se acercan a la ingenieria del transporte

09/05/2003

Los alumnos de Industriales se acercan a la ingenieria del transporte

09/05/2003

Los talleres de mantenimiento del AVE en Toledo, las obras del nuevo aeropuerto de Barajas en Madrid y la Factoría de Fasa- Renault en Valladolid son los tres destinos que están visitando los alumnos de 5º Curso de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Un viaje de carácter tecnológico, organizado por el Subdirector de la Escuela, el profesor Publio Pintado, que tiene como objetivo analizar y observar “in situ” diversos aspectos de la ingeniería del transporte, en concreto, el mantenimiento de los trenes, la construcción de aeropuertos y la fabricación de automóviles.
Los estudiantes partieron el jueves por la mañana en autobús desde el Politécnico en dirección a las instalaciones de los Talleres Alstom donde fueron informados de los procesos de mantenimiento de los trenes de alta velocidad utilizados por RENFE y fabricados por GEC-Alstom. Uno de los procesos más interesantes, según comentó Publio Pintado, es el perfilado de ruedas en tornos que no requieren que la rueda sea desmontada. El perfilado es esencial puesto que si el perfil de rueda no es apropiado para su diámetro el tren puede adquirir una vibración lateral muy peligrosa.
En los Talleres de Villaseca de la Sagra fueron recibidos por el Ingeniero Jefe del Taller, Jesús Galán.
Esta visita fue muy interesante para los alumnos ya que ampliaron sus conocimientos sobre la ingeniería de vehículos ferrocarriles.
Las obras del nuevo aeropuerto de Barajas fueron visitadas por las tarde. El arquitecto del estudio Lamela, Enrique Aspelicueta fue el encargado de explicar a los alumnos las complejidades de construcción que supone una obra de estas características, con especial hincapié en el dique y el aparcamiento.
El organizador de este viaje decidió realizar esta visita ya que complementa la formación de los alumnos en materia de construcción y obra civil.
El viaje concluye con la visita a la Factoría de Fasa-Renault en Valladolid, instalación industrial de gran interés, donde los estudiantes observarán el proceso de fabricación del Clio. En esta factoría, comentó Publio Pintado, los alumnos verán prácticamente todo lo que han estudiado a lo largo de su carrera. Enrique Espinel, director de Comunicaciones, les explicará todo el proceso.
Publio Pintado calificó de muy importante estas actividades que acercan a los alumnos al mundo laboral y le muestran la parte práctica de lo que se les explica en las distintas asignaturas.