La Politécnica de Almadén celebra unas jornadas sobre mantenimiento de equipos industriales

La Politecnica de Almaden celebra unas jornadas sobre mantenimiento de equipos industriales

15/05/2003

15/05/2003

La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén celebra, durante los días 15 y 16 de mayo, las “Primeras Jornadas Técnicas sobre Mantenimiento Predictivo de Equipos Industriales. Las jornadas, impartidas por Manuel Hidalgo, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba y personal técnico del Grupo Álava Ingenieros, S.A. (Preditec), están organizadas conjuntamente por el Área de Ingeniería Mecánica y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Politécnica.
El mantenimiento industrial es una de las funciones más relevantes de las empresas para conseguir la disponibilidad y la fiabilidad adecuada de las máquinas y los equipos industriales. La gestión del mantenimiento asistida por ordenador (GMAO) cobra en nuestros días especial importancia, en particular la monitorización y registro constante de datos para facilitar la toma de decisiones.
El mantenimiento predictivo es sin duda alguna el que está llamado a imponerse en la inmensa mayoría del tejido industrial. De las diversas técnicas utilizadas (termografía, ultrasonidos, análisis de aceites) el análisis de vibraciones es el más desarrollado y el que cuenta actualmente con mayor aceptación.
En el curso se analizan los aspectos teóricos y posteriormente se estudiarán casos prácticos de análisis de fallos de mecanismos de rodamientos mediante el registro e interpretación de espectros de vibraciones.