Un profesor de la Escuela ha recogido las plantas más relevantes y conocidas

La flora de la Atalaya fotografiada en la Escuela de Ingenieros Tecnicos Agricolas

23/05/2003

23/05/2003

Aprovechando las fiestas de ITA, el profesor Juan Campos, titular de Producción Vegetal de la Escuela de Ingenieros Agrícolas, ha querido dar brillo a la festividad del patrón con esta exposición de fotografía y, de paso, cumplir dos objetivos, hacer una actividad ligada a la docencia del centro, tocando el tema de la botánica, y resaltar el paraje de la Atalaya, ligado a Ciudad Real y “denostado en muchas ocasiones por la propia gente de la capital y las instituciones responsables del recinto”.
El profesor Campos ha querido, realizando y seleccionando él mismo las fotos más bonitas, hacer una muestra de expresión artística, huyendo de aspectos meramente científicos para que sea accesible a todos los públicos; desde los universitarios que podrán observar de cerca los detalles más íntimos y característicos de las plantas, hasta los alumnos de primaria que podrán descubrir e introducirse en la belleza de la flora capitalina.
Las plantas elegidas son las habituales en la Atalaya, “sin haber hecho una selección de plantas extrañas”, sobre todo las más abundantes, como las malvas, agujitas, jaras, cantuesos o romero. Toda esta selección, puede verse y estudiarse con más tranquilidad en el libro Las flores de la Atalaya, que ha editado el propio profesor Juan Campos a través del servicio de publicaciones de la UCLM y, que describe e ilustra más de 50 especies diferentes situadas dentro del recinto de La Atalaya y los alrededores de la finca Valcansado.
Esta exposición, donde se mezclan plantas del bosque primigenio y, aquellas que han sido introducidas por el hombre, va a estar todo el mes de mayo en el recibidor de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas, y se va a ofrecer a los centros educativos de la capital para que puedan exponerla en sus aulas y así conocer de cerca una realidad que, encontrándose tan cerca, muchas veces desaparece de los pensamientos de los ciudadrealeños.