Participarán investigadores de los hospitales “La Paz” y “Ramón y Cajal” y de varias Universidades

Medicina celebra un curso sobre el sufrimiento de los animales de laboratorio y las formas de evitarlo

26/05/2003

26/05/2003

El martes, 27 de mayo, la Facultad de Medicina acogerá un curso organizado por el recientemente creado “Comité Ético de Experimentación Animal” (CEEA), que abordará, entre otros, el tema del sufrimiento de los animales de laboratorio y las formas de evitarlo. Este comité, auspiciado por el vicerrectorado de Investigación de la Universidad Regional, está formado por distintos profesores de la Facultad de Medicina y su presidenta es la catedrática de Farmacología, Carmen González. El curso va dirigido fundamentalmente a becarios de Investigación (muchos de ellos alumnos del tercer ciclo), investigadores y técnicos de laboratorio que utilicen animales de experimentación.
Según comentaba Carmen González “ésta es la primera vez que se organiza un curso de este tipo en la UCLM y, debido a su temática, no discrimina entre investigadores de distintas Facultades o Centros de Investigación de toda la Universidad, como el CRIB, el IDR, el IREC, la Facultad de Químicas o las Escuelas de Enfermería, por ejemplo”.
En cuanto a los objetivos que plantea el curso, señala la profesora que “por una parte intentará proporcionar una formación mínima a las personas que manejan directamente los animales de experimentación y, como el tema más delicado es evitar el sufrimiento de los animales, incidiremos especialmente en la analgesia, anestesia y eutanasia”. Durante la jornada, también se dará a conocer a conocer la normativa española y las recomendaciones de la UE en materia de uso de animales de experimentación.
En relación al uso de animales, la profesora indica que “tratamos de aplicar siempre el sistema de las tres erre, que significa: reducción, refinado y reemplazo, o lo que es lo mismo, utilizar el número mínimo de animales, usar los procedimientos menos traumáticos y, siempre que se pueda, con analgesia y anestesia y por último, antes de comenzar un proyecto de investigación, plantearse si podríamos obtener la misma información utilizando métodos in vitro en lugar de utilizar animales.
La jornada se abrirá a las 9:00 horas con la profesora Carmen Navarro, de la Universidad de Barcelona, que abordará “Aspectos éticos y legales. Legislación sobre animales de laboratorio”. Una hora más tarde intervendrá la doctora de la Universidad de Alicante, Ana María Madariaga, que hablará sobre las características básicas de un animalario, el bienestar animal y de la elección de la especie más adecuada a los fines experimentales. Las dos últimas ponencias de la mañana las protagonizará Igacio Álvarez Gómez de Segura, del hospital “La Paz”, que tratará los métodos de anestesia, la analgesia y la eutanasia.
Ya por la tarde, la sesión se reanudará a las 15:00 horas con la profesora de la Universidad de Valencia, Inmaculada Noguera, y su ponencia sobre manipulación de los animales y vías de administración de sustancias, que dará paso al investigador del Hospital “Ramón y Cajal”, Carlos Correa Gorospe, para hablar de los conceptos y técnicas quirúrgicas básicas. La última intervención la protagonizarán, a partir de las 17:30 horas, los doctores de la Universidad de Murcia, Diego Romero y Antonio J. García Fernández, que abordarán los métodos alternativos al uso de animales de experimentación. La jornada finalizará con la emisión de unos vídeos elaborados por la Sociedad Española de Ciencias de Animales de Laboratorio (SECAL), en los que se ofrece una demostración práctica del manejo de animales.