El diálogo social en Europa y Latinoamérica centra un curso de la Facultad de Derecho de Albacete

El dialogo social en Europa y Latinoamerica centra un curso de la Facultad de Derecho de Albacete

13/05/2003

13/05/2003

Profesores argentinos, uruguayos y peruanos participarán, junto a docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha en el curso titulado “Diálogo Social y Relaciones Laborales en Latinoamérica”, que se impartirá hasta el 26 de junio en la Facultad de Derecho de Albacete.
El curso, organizado por el área de derecho del Trabajo, ofrece, a los alumnos de doctorado, la posibilidad de profundizar en un tema de gran interés tanto doctrinal como político, pues el diálogo social constituye una de las bases fundamentales del Estado del Bienestar.
Temas como la huelga, las relaciones laborales, la negociación colectiva, el papel del Estado en el diálogo o la Seguridad Social, serán analizados ampliamente por los investigadores y profesores latinoamericanos que impartirán las clases durante las próximas semanas.
El curso ha sido inaugurado por el catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM, Joaquín Aparicio, junto a la vicedecana de Investigación de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, María Cecilia Gómez, quienes coincidían en señalar la importancia del diálogo en una sociedad en la que, cada vez, está más ausente.
Joaquín Aparicio, que destacó la sintonía entre la Universidad Regional y las latinoamericanas, subrayó la necesidad de estudiar el diálogo social a ambos lados del Atlántico y ver las posibles relaciones. En Europa, dijo, “tenemos seguridad social para todos, educación gratuita, pensiones garantizadas y derechos sociales en la relación laboral”. Para el profesor Aparicio esto es lo que constituye la base del estado del bienestar y afirma que este intercambio se realiza, entre otros motivos, porque “en el continente latinoamericano hay elementos tradicionales suficientes para configurar una base de diálogo social democrático que sea compatible con el reparto de renta”.
Por su parte, María Cecilia Gómez Masía, dijo que la realidad latinoamericana del presente viene marcada por una degradación y pérdida del trabajo, un capitalismo sin contemplaciones y unos derechos sociales en retroceso. La profesora abogó por una recuperación de los derechos sociales en sus países y por un aprendizaje de la realidad europea.
Este curso se inscribe en una red temática, promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional, en la que participan 9 Universidades latinoamericanas junto a las españolas: Pompeu i Fabra, de Barcelona, la Universidad de Cádiz y la UCLM. En los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, los profesores españoles de las citadas Universidades marcharán a Latinoamérica para impartir otros módulos formativos en el ámbito del diálogo social, pero desde la perspectiva española y europea.