El Rector ha destacado su enorme solidaridad tres meses después de la tragedia

Un centenar de alumnos de Ciudad Real y Albacete colaboran en las labores de limpieza de las costas gallegas

02/03/2003

02/03/2003

Un centenar de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha ha partido de los campus de Ciudad Real y Albacete hacia Galicia para colaborar en las labores de limpieza de las costas gallegas tras las graves consecuencias que causó el hundimiento del petrolero Prestige.
Los voluntarios se dirigen a la localidad coruñesa de Carnota, en la Costa da Morte, donde trabajarán durante cinco días. De esta forma, estos alumnos, que ya intentaron ir antes de Navidad, quieren mostrar su solidaridad y aportar su grano de arena para paliar el desastre ecológico, social y económico que ha provocado el vertido del fuel.
“Nos ha tocado sacrificar el Carnaval, pero no importa porque es una acción que merece la pena y un viaje que llevamos organizando meses porque sabemos que en Galicia necesitan nuestra ayuda”. Así se manifestaba momentos antes de partir el autobús Raquel Rodríguez, delegada del campus de Ciudad Real, quien junto a Itziar Benito, delegada de la Facultad de Químicas han movilizado a los voluntarios en el citado campus.
Es importante destacar como no sólo los alumnos castellano-manchegos han mostrado su solidaridad sino también un grupo de estudiantes Erasmus. Del campus de Albacete se apuntaban a esta iniciativa 2 polacos y cinco brasileños, en Ciudad Real lo hacían varias italianos y una suiza. “Nosotros también queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo gallego y ahora que estamos aquí queremos aprovechar estar oportunidad”, comentaban.
Los voluntarios han contado con el apoyo, además de la propia Universidad, de numerosas instituciones, asociaciones y empresas privadas quienes han posibilitado la adquisición del material necesario para los trabajos de recogida de chapapote, desde las mascaras, guantes, botas, trajes, a subvenciones para sufragar los gastos del viaje.
Además, desde el Servicio de Prevención de la UCLM se ha diseñado un tríptico informativo sobre las normas básicas de seguridad y salud en la limpieza del vertido del Prestige. No olvidar los equipos de protección, no fumar, no trabajar de forma aislada, no comer con la ropa de trabajo y realizar pausas de forma periódica, son algunos de los consejos que se recogen.
Numerosos padres se han acercado a ambos campus para despedir a sus hijos y compañeros, padres que han mostrado también su satisfacción y orgullo. Junto a estos padres, en el campus de Ciudad Real se encontraba el Rector, Luis Arroyo, el Vicerrector del campus, Miguel Cortés y el Vicegerente, Joaquín Rodríguez Patiño; en el de Albacete, el Vicerrector del Campus, Antonio Roncero.
El Rector ha destacado “el coraje y la tenacidad” de todos estos voluntarios de quienes ha dicho que son “un ejemplo de solidaridad pues siguen con el mismo empuje y entusiasmo del principio, a pesar de que ya ha trascurrido tres meses desde el desastre”.
Los alumnos del campus de Toledo y Cuenca sí consiguieron partir el pasado mes de diciembre.