También contará con la intervención de la Defensora del Pueblo en CLM, Henar Merino

El Defensor del Pueblo, Enrique Mugica, participa en unas Jornadas en el campus de Cuenca

02/03/2003

02/03/2003

El Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica, se trasladará al campus de Cuenca el próximo martes, 4 de marzo, para participar en las VII Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha, que en esta edición se centrarán en el Defensor del Pueblo en nuestra región y que se celebrarán en la Facultad de Ciencias Sociales.
Enrique Múgica, será el encargado de impartir la primera de las conferencias programadas para este encuentro. Múgica analizará y explicará el papel del Defensor del Pueblo, figura recogida en la Constitución Española de 1978 con un fin esencial: defender los derechos fundamentales.
El ex Ministro de Justicia (1988-1991) fue elegido Defensor del Pueblo en junio de 2000 tras recibir el apoyo del Congreso y del Senado, siendo su mandato de cinco años.
Tras la intervención de Enrique Múgica, hablará el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, José Luis Cascajo que abordará el origen y fundamento del Defensor del pueblo.
A continuación, y tras la celebración de un coloquio, se expondrán distintas comunicaciones.
La sesión de la tarde se abrirá con la conferencia del profesor de la UCLM, Javier Díaz Revorio, que disertará sobre el Defensor del Pueblo en las distintas Comunidades, para dar paso a nuevas comunicaciones.
Las Jornadas continuarán el miércoles con dos nuevas conferencias, la primera a cargo del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III, Luis López Guerra que relacionará la figura del Defensor del Pueblo con la Jurisdicción Constitucional; y la segunda por la Defensora del Pueblo en Castilla-La Mancha, Henar Merino, que se centrará en el papel que desempeña y en las funciones que lleva a cabo como Defensora del Pueblo, figura creada en nuestra región hace poco tiempo.
Una mesa redonda, que dará comienzo a las 17.00 horas, bajo el título “El papel del Defensor del Pueblo en el sistema político español” pondrá fin a las Jornadas. En este acto, moderado por el catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM, Eduardo Espín, participarán José Luis Bermejo Fernández, Presidente de la Comisión Mixta para las relaciones con el Defensor del Pueblo y el Adjunto Primero a la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Rufino Alarcón Sánchez.
Las Jornadas se celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y están dirigidas, principalmente, a estudiantes de Derecho y Relaciones Públicas, quienes podrán convalidarlas por 2 créditos de libre configuración, si bien podrán asistir a las mismas todas aquellas personas que estén interesadas ya que el acceso será libre.
Estas Jornadas han sido organizadas por el área de Derecho Constitucional de la UCLM, bajo la dirección del catedrático Eduardo Espín y cuentan con el patrocinio de las Cortes de Castilla-La Mancha y la colaboración de la Defensora del Pueblo en Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Defensor del Pueblo.