Una ponencia y una mesa redonda clausuran el 5º Curso de Cirugía Menor

Los temas de Obesidad infantil y cirugia menor en la Escuela de Enfermeria de Albacete

07/03/2003

07/03/2003

La Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete ha clausurado, el viernes 7 de marzo, en el Salón de Actos de Magisterio, la quinta edición del Curso de Cirugía Menor, para lo cual se ha invitado a destacados profesionales de la medicina, la docencia y la enfermería a exponer temas de gran repercusión en el ámbito profesional. En concreto, ayer intervino el catedrático de la UCLM y director de la Escuela de Enfermería de Cuenca, Vicente Martínez Vizcaíno, que habló sobre obesidad infantil, y hoy se ha celebrado una mesa redonda sobre cirugía menor, que ha sido moderada por el profesor Eduardo Candel,.
En la primera ponencia, el profesor Martínez Vizcaíno que es, a su vez, director del Grupo de Estudio de Cuenca sobre factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes, indicó que las cifras de sobrepeso en escolares sitúan a España entre los tres países de Europa con más obesidad infantil. A juicio del profesor, éste dato es preocupante por el aumento de la diabetes y por la importancia de enfermedades cardiovasculares en un futuro. En cuanto a los motivos que predisponen a tener obesidad, Vicente Martínez apuntó que “en España se produce un fenómeno paradójico, pues están disminuyendo las cifras de colesterol y se están controlando otros factores de riesgo y, sin embargo, la obesidad aumenta debido, en parte, a que el sedentarismo ha crecido notablemente y los niños no tienen espacio para correr y jugar en las ciudades.
La mesa redonda ha contado con la participación del catedrático de la Universidad de Granada, Rafael Guisado, el enfermero e investigador del Consorcio Sanitario de Tarrasa, Joan Enric Torra i Bou y la representante de la empresa Mölnlicke health care, Consuelo Simón. En ella se ha orientado a los futuros enfermeros y a los profesionales de la salud para que lleguen a saber cómo, cuando y porqué actuar en determinadas ocasiones.
Estas dos actividades han sido iniciativa de la comisión de calidad para la docencia, que propuso su celebración a las áreas de nutrición y dietética y a la de enfermería médico quirúrgica, con el fin de reforzar la formación de los alumnos de la Escuela y de los profesionales sanitarios que desearan participar.