El Paraninfo del Campus Universitario de Albacete ha sido el escenario del acto de graduación de los alumnos de la Escuela Politécnica Superior que obtuvieron, durante el año 2002, las titulaciones de Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero Informático. A todos ellos se les impuso la Beca de la Universidad por parte de las autoridades presentes, que también entregaron los Premios Extraordinarios Fin de Carrera y Menciones a los alumnos Antonio José Martínez Onate, Adriano García Piquero y Francisco Javier López Flores, como mejores expedientes académicos de sus promociones.
El Vicerrector Primero, de Política Académica y Nuevas Enseñanzas, Ernesto Martínez Ataz, y el Consejero de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades Isidro Hernández Perlines, presidieron el acto, acompañados por los vicerrectores Francisco José Quiles, de Investigación, y Antonio Roncero, del campus de Albacete. Por parte de la Escuela, el director, Antonio Garrido, y la subdirectora de Industriales, Gloria Sánchez, completaban la mesa de autoridades.
Antonio Garrido inició el turno de intervenciones agradeciendo la asistencia de todos los titulados y sus familiares, y resaltando “el esfuerzo y sacrificio realizados tanto por padres como alumnos para culminar el objetivo de obtener una titulación universitaria”. Recordando que este año se cumple el 25º aniversario de la creación de la Escuela Politécnica, subrayó el espectacular crecimiento que ha experimentado el centro en este período, tanto en número de alumnos y profesores como en el de titulaciones ofertadas, implantación de nuevos planes de estudios y desarrollo de la capacidad investigadora. En relación a la labor investigadora de la Escuela, apuntó la construcción de los tres nuevos Institutos de Investigación en el Parque Científico y Tecnológico como la base para afrontar el difícil reto de transformación de los planes de estudio. Destacó la labor realizada por profesores de la Escuela en referencia al Master de Energías Renovables y Eficiencia Energética, al Programa de Prácticas en Empresas y Relaciones Internacionales, que inciden directamente en la mejor formación de los alumnos titulados. Mención especial tuvo para el acuerdo por unanimidad de premiar al Consejero de Ciencia y Tecnología.
El profesor de la Escuela y Director de Parque Científico y Tecnológico, Pascual González, fue el encargado de impartir la lección magistral sobre las consecuencias que dicho espacio tendrá para el desarrollo empresarial en el ámbito de las tecnologías de la información. Un ambicioso proyecto que pretende ofrecer un espacio para la investigación y el desarrollo empresarial, en el que la interacción entre Universidad y Empresa propicie un aumento de la competitividad y generación de empleo. El profesor González se dirigió a los alumnos titulados para animarles a participar en la consolidación de un proyecto que repercutirá en el “desarrollo de la investigación y la innovación tecnología en Albacete y Castilla La Mancha”.
Tras la entrega de becas a los titulados, el Director del Centro entregó al Consejero de Ciencia y Tecnología el Premio Anual de la Escuela, otorgado por unanimidad según acuerdo de la Junta de Escuela para “reconocer y agradecer el trabajo realizado, orientado a potenciar el apoyo industrial en Albacete, y que se materializa en la implantación del Parque Científico y Tecnológico”. Isidro Hernández Perlines tomó la palabra para agradecer un reconocimiento que, según dijo: “me llega al alma”, recalcando que dicha labor es un trabajo de toda la Consejería. El discurso del consejero se centró en dar la enhorabuena, no solo a los alumnos, sino a los padres y madres presentes, que, como afirmó, no pudieron estudiar en la universidad en su región cuando eran jóvenes, pero que han posibilitado con su sacrificio que sus hijos tengan la oportunidad de formarse y trabajar en Castilla-La Mancha. Incidió en el apoyo de las instituciones regionales a la Universidad, expresando su convicción de que “nuestro progreso depende del trabajo y creatividad de nuestras gentes” y que “Castilla-La Mancha tiene en su capital humano, sus hombres y mujeres bien formados, el mejor recurso para aumentar su competitividad y generar empleo en la región”. Finalmente, y en referencia a la creación del que será el segundo parque tecnológico de España, animó a los alumnos y profesores a “no perder el tren”, y apostó por la innovación y la tecnología para asegurar el éxito del proyecto.
Como colofón al acto, intervino Ernesto Martínez, en representación del Claustro Universitario, para recordar a los asistentes la evolución de la Universidad de Castilla La Mancha en los últimos quince años. El vicerrector de Política Académica y Nuevas Enseñanzas se apoyó en el gran crecimiento de la institución universitaria en la región para afirmar que todos los presentes “estamos haciendo Universidad” y que podemos “sentirnos orgullosos de haber contribuido con esfuerzo a su creación y consolidación”. Martínez Ataz señaló que en el diseño de las políticas de futuro tiene un papel fundamental la inversión en innovación tecnológica, siendo buena muestra el incremento financiero en este capítulo por parte de la UCLM. Con el proyecto del Parque Tecnológico como referencia, el vicerrector planteó los grandes retos de la Universidad, mediante la implicación de la iniciativa empresarial, como son “la mejora de la calidad docente y sintonización de las nuevas titulaciones con el mundo de la empresa” y sobre todo, el “desarrollo de la faceta investigadora y tecnológica”. Para finalizar, y dirigiéndose a titulados, profesores y padres, expresó su “orgullo personal” porque según dijo: “con esfuerzo, trabajo, tesón y voluntad estamos haciendo región y universidad”.