De caracter práctico, será impartido por expertos en escritura antigua y documentación

La escritura antigua, en un curso de la Facultad de Humanidades en Albacete

02/03/2003

La escritura antigua, en un curso de la Facultad de Humanidades en Albacete

02/03/2003

El próximo 4 de marzo, dará comienzo, en la Facultad de Humanidades de Albacete, la tercera edición del Curso Práctico de Paleografía, dirigido por el profesor de historia medieval de la UCLM, David Igual. Historiadores y expertos en escritura antigua y documentación, forman parte del profesorado que impartirá las conferencias hasta el viernes, 14 de marzo, ante alumnos y personas interesadas en el tema.

El presente curso se presenta como la oportunidad de introducir a los estudiantes en la comprensión paleográfica de las fuentes, con vistas tanto a fortalecer la formación obtenida a lo largo de su licenciatura, como a incorporarles a los caminos de la investigación archivística de base. La Paleografía o, lo que es lo mismo, el estudio e investigación de documentos antiguos, constituye un pilar básico dentro del campo de las humanidades, a la vez que aporta una información muy valiosa para el conocimiento de la historia medieval y moderna dentro de los siglos XIII al XVIII.
El curso, que tendrá una duración de 20 horas, se ha dividido en 6 jornadas a celebrar los días 4, 5, 6, 11, 12 y 14 de marzo. La primera jornada, del martes, 4 de marzo, será abordada por los profesores, David Igual, que hablará sobre la historia de la cultura escrita, y María José Lop, que abrirá la parte de paleografía medieval hablando sobre la lectura de la documentación eclesiástica. El miércoles intervendrá de nuevo David Igual para centrarse en las escrituras notariales y finalizará la primera semana, con la ponencia del historiador y director del Instituto de Estudios Albacetenses, Ramón Carrilero, que introducirá el tema “Paleografía de las fuentes reales”.
La última semana de curso se abrirá de nuevo el martes, 11 de marzo, con la intervención de Ramón Carrilero y, ya el miércoles, participará la profesora Rosa Sepúlveda para hablar sobre la letra de la documentación municipal. Por último, Francisco José Aranda, se centrará en las escrituras notariales dando por finalizado este curso el viernes, 14 de marzo.