Se celebrará durante dos años con el fin de ofrecer una formación especializada a 25 profesionales docentes

Expertos internacionales en pedagogia de la Salud impartiran un Master en la Facultad de Medicina de la UCLM

24/03/2003

24/03/2003

Dentro de las titulaciones propias que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha programado, por primera vez, el Master titulado “Nuevos enfoques pedagógicos en el aprendizaje de las ciencias de la salud”, una formación de post-grado que se impartirá en la Facultad de Medicina de Albacete entre el 24 de marzo de este año y el 17 de diciembre de 2004. Estructurado en 8 módulos de formación, el master está dirigido por el catedrático de la facultad de Medicina, Ricardo Insausti y la doctora Milagros García-Barbero (de la European Office for Integrated Health Care Services), contando además, como secretaria del curso, con María Teresa Alfonso-Roca, directora de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UCLM.
La gran progresión del conocimiento, las nuevas tecnologías de la información, la globalización y la competitividad determinan el marco social al que han de enfrentarse todas las profesiones y, en especial, la de los profesionales de la salud. Por tanto, los procesos de formación (como este tipo de cursos) son, en gran medida, la clave que permitirá la adaptación de los futuros profesionales a las exigencias que plantea esta nueva sociedad.
Este Master es el primero de estas características que se celebra en España y ofrecerá una formación de post-grado dirigida a los profesionales de las ciencias de la salud que realizan actividades en el campo de la docencia. Su fin es el de capacitar al personal docente en la planificación y gestión de los programas de formación, lo que le permitirá, por una parte, manejar los fundamentos de la pedagogía de las ciencias de la salud y aplicarlos a su práctica profesional y, por otra, desarrollar investigaciones que contribuyan a la innovación pedagógica.
Expertos internacionales en el área de la educación médica participarán en los distintos talleres temáticos y debatirán sobre los aspectos teóricos del master. Entre ellos se encuentran la profesora de la Universidad de Foglia (Italia), Maria Grazia Albano, el catedrático de la Universidad de Salamanca, Julio Fermoso, la directora del gabinete de Educación Médica de la Universidad Beira Interior (Portugal), Montserrat Fonseca, el profesor de la Universidad Thomas Jefferson (Philadelfia-U.S.A), Joseph S. Gonnella, o el profesor de la Universidad Miguel Hernández, Salvador Sánchez Pérez. Además, cabe destacar que se pondrá a disposición de los asistentes un sistema de tutorías vía Internet para la resolución de las dudas que surjan durante la realización de la memoria de cada uno de los módulos, cuya duración aproximada es de 3 meses.
Los cuatro primeros módulos serán impartidos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2003 y los cuatro restantes se realizarán los mismos meses del año próximo. Durante este tiempo los asistentes tendrán que seguir una metodología basada en métodos interactivos, lo que conlleva realizar memorias, trabajos en grupo, estudio de casos, resolución de problemas, ejercicios prácticos y conferencias a cargo de expertos. Todo ello encaminado a que el docente adquiera las competencias necesarias para desarrollar una docencia de calidad en su centro de formación.