CON UN PROGRAMA SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

05/06/2003

Los Cursos de Verano de la UCLM comenzaran en Toledo

05/06/2003

Los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha comienzan en Toledo el próximo día 24 de junio con el programa Contaminación Atmosférica, que dirige el profesor Ernesto Martínez Ataz. Esta iniciativa académica, que cumple su segunda edición tras el éxito de la convocatoria anterior, repasa los aspectos principales de la contaminación atmosférica, tanto la producida por contaminantes químicos, como aquella que deriva de otras fuentes, como la acústica y la radiológica.
El curso incide en los distintos tipos de contaminación, alude a los procedimientos de análisis de los mismos y finaliza ofreciendo una panorámica de las energías renovables, también llamadas “limpias” por ser las que generan un menor nivel de efectos perjudiciales.
El programa arranca el día 24 de junio con la intervención de su director, el profesor Martínez Ataz, quien ofrecerá una conferencia introductoria, para dar paso a continuación a los profesores José Albaladejo Pérez y Beatriz Cabañas Galán, quienes hablarán sobre la química atmosférica. Esta primera sesión finaliza con la ponencia titulada Monitorización atmosférica: análisis y medida, a cargo de la investigadora del Instituto de Salud Carlos III María Teresa Bomboi Mingarro, y el profesor de la Universidad Carlos III Juan Meléndez Sánchez.
El profesor de la UCLM Manuel de Castro Muñoz de Lucas abrirá la jornada del día 25 de junio explicando la utilidad de los modelos de difusión atmosférica, que ayudan a comprender el comportamiento de los contaminantes en la atmósfera. A continuación, el director ejecutivo de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán Muñoz, explicará la dinámica de los contaminantes en la cuenca del Mediterráneo. Los profesores Lucio Alonso y Magín Lapuerta, de las universidades del País Vasco y de Castilla-La Mancha, respectivamente, repasarán dos tipos concretos de contaminación: la industrial y la generada por procesos de combustión.
Durante el último día, los expertos seguirán repasando diferentes tipos de contaminación. Este es el caso de Juan Manuel Martínez Gutiérrez, de la Red de Vigilancia Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (UCLM), que hablará sobre la contaminación radiológica; y del profesor de la Politécnica de Madrid Manuel Recuero López, que hará lo propio sobre la acústica.
El programa del curso se completa con una panorámica sobre la normativa y la legislación en materia de contaminación, a cargo de la jefa de Área de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III, Rosalía Fernández Patier. Esta intervendrá asimismo en la mesa redonda que cierra el curso. Moderada por el profesor Martínez Ataz, reunirá también al profesor de la Universidad Carlos III Fernando López Martínez, y al director general de Calidad Ambiental, Francisco Javier Nicolás Gómez.