El encuentro estival, analiza los retos y oportunidades de turismo interior

El futuro del turismo cultural y de ciudad, a debate en los cursos de verano de la UCLM

27/06/2003

27/06/2003

Con el objetivo de analizar las cuestiones clave en la gestión del turismo cultural y de ciudad, además de evaluar sus posibilidades como oferta turística en relación al mercado y necesidades actuales de los consumidores, la Universidad regional va a celebrar en Cuenca, del 30 de junio al 2 de julio, el curso de verano “Retos y Oportunidades en la Gestión del Turismo Cultural y de Ciudad”. De dicho encuentro se pretende extraer las estrategias de actuación y herramientas de gestión que permitan tanto a instituciones públicas como a empresas aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta área de negocio dentro del ocio y el turismo, especialmente relevante en Castilla-La Mancha.
El curso, dirigido por Miguel Ángel Gómez, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados en la UCLM y Claudia Sevilla, gerente de la Fundación Cuenca Ciudad de Congresos, está ofertado a estudiantes universitarios relacionados con el tema y a aquellos interesados en la gestión turística cultural en particular. Asimismo, dada la naturaleza y contenidos del curso, también irá dirigido a profesionales relacionados con el mundo del turismo tanto desde su vertiente de gestión de proyectos turísticos como entidades y empresas que desarrollen actividades turísticas específicas.
El programa comenzará el 30 de junio con la entrega de documentación a los asistentes y la primera conferencia vespertina sobre “Retos y oportunidades en la gestión del turismo cultural y de ciudad” que será responsabilidad de Miguel Ángel Toritiño, catedrático de Geografía Humana de la UCM. Tras esta intervención, Rodolfo Vázquez, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo hablará sobre “La comercialización de productos y servicios turísticos culturales”.
Para el 1 de julio por la mañana, está prevista la charla “El comercio como revitalizador de los cascos históricos y su complementariedad con el turismo”, a cargo de Alejandro Mollá, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UCLM, le seguirá Joan Sureda, del departamento de Métodos Cuantitativos en ESADE y la conferencia “La gestión turística: Gestión pública vs. Gestión privada ¿Dos caminos contrapuestos?”. Ya por la tarde, Josep Francesc Valls, director de Marketing de ESADE hablará sobre “Las marcas turísticas como valor diferencial”, y Virginia Irurita, directora de Made for Spain se encargará de “Comercializar experiencias. El ejemplo de Made for Spain”.
La última jornada, del 2 de julio, comenzará por la mañana con “Promoción y comercialización de un producto turístico cultural”, a cargo de Ana Portela, consultora independiente y “La demanda de servicios culturales: Aspectos motivacionales y funcionales del consumidor cultural”, por Águeda Esteban, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados en la UCLM.. Las sesiones de tarde estarán dirigidas por Víctor Gorga, director general de Leo Partners y “El compromiso con la calidad en las empresas del sector turístico”, junto a Francisco Candela, teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santiago de Compostela Responsable del Camino de Santiago con “Gestión de proyectos de turismo cultural: El caso del Camino de Santiago”.