Presentado elprograma "Cultura de estío"

Teatro con Gabino Diego, homenaje a Alberti o cine de Almodovar, en los Cursos de Verano

19/06/2003

19/06/2003

Exposiciones, cine, teatro, música y danza. Los alumnos, ponentes y ciudadanos que lo deseen podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades gracias al programa “Cultura de Estío”, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria como complemento a los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Interesante, ambicioso y con un objetivo claro, crear un espacio alternativo en el que se potencie la convivencia y la comunicación en un entorno cultural. Así fue definido por el Vicerrector José Ignacio Albentosa esta iniciativa, puesta en marcha el pasado año, y que en esta edición ofrece nuevas ofertas.
El Teatro Auditorio de Cuenca abrirá sus puertas para acoger “Una noche con Gabino”, obra teatral de gran éxito que tiene como protagonista al joven actor Gabino Diego. También se trasladarán a la ciudad conquense Aitana Alberti y Asunción Balaguer quienes rendirán homenaje al inolvidable poeta Rafael Alberti coincidiendo con su centenario. La Orquesta de Coro de Cámara Cantollano también llegará al Auditorio para ofrecer un concierto con obras de Pau de Luis y J. Haydn; y, por último, ballet con Carmen Roché, actividad que cuenta con la colaboración de la Fundación Cultura “Ciudad de Cuenca”.
El casco antiguo de la ciudad será el escenario idóneo para Pep Durán y Ana García-Castellanos, que contarán cuentos en la Plaza de la Merced, el mismo lugar en donde lo harán Virginia Imaz y Ernesto Rodríguez. También en esta Plaza habrá música celta. En el antiguo convento de las Carmelitas se celebrará un concierto de guitarra a cargo de Ismael Barambio.
Gracias a la colaboración de la Fundación Antonio Pérez, la Productora El Deseo, la Diputación Provincial y el propio CIDI de la UCLM, se podrán visitar en los campus distintas exposiciones: en Toledo, “Carteles de Saura” y “Jóvenes diseñadores”; en Albacete, “París alrededor del 68” y “Esa otra edad: la vejez, de Isabel Guillén”; en Puertollano “Ricardo Zamorano”; y en Cuenca, “Jóvenes diseñadores gráficos”, “los carteles de Almodóvar”, y “Cien años del nacimiento de un genio: Wifredo Lam”.
El Cine, explicó el Vicerrector, también ocupará un papel importante. Por un lado, y bajo el título “Los jueves de Almodóvar”, se proyectarán cinco de las principales películas del cineasta manchego. El ciclo será presentado pro los directores académico y artístico del Congreso Internacional Pedro Almodóvar, Ignacio Oliva y Fran Zurian. Por otro lado, y en colaboración con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca, se ha organizado “Cine al aire libre”, que tendrá como escenario la plaza de la Merced. “Granujas de medio pelo”, de Woody Allen o “El gran Dictador”, de Charles Chaplin, son algunos de los títulos que componen este otro ciclo.
Por último destacar que el Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha llegado a un acuerdo con varias instituciones para que se pueda visitar gratuitamente los museos de Cuenca, entre ellos, el Museo Diocesano.