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Universia, punto de encuentro académico entre Europa y América

Universia, punto de encuentro academico entre Europa y America

30/06/2003
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Universia, punto de encuentro academico entre Europa y America

30/06/2003


· III Junta General de Accionistas.
· 654 universidades e instituciones iberoamericanas socias en el proyecto.
· 1.548.000 usuarios registrados y 27.500.000 páginas vistas mensualmente.

Barcelona, 27 de junio de 2003- Universia, el mayor portal universitario de habla hispano-portuguesa, ha celebrado su III Junta General de Accionistas en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona presidida por Joan Tugores, rector anfitrión y consejero de Universia y por Emilio Botín, presidente de Universia. A la junta han acudido la práctica totalidad de los accionistas: 67 universidades españolas, entre ellas la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que han estado representados por 57 altos cargos institucionales, 46 de ellos rectores. El acto ha contado también con la presencia de un rector de Portugal, 10 rectores de universidades iberoamericanas y casi medio centenar de empresarios catalanes.
Universia ha concluido con éxito, en el ejercicio pasado, su fase de implantación en la comunidad iberoamericana. Con la presentación en Colombia el pasado noviembre, el portal ya es operativo en España, Portugal, México, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Argentina, un total de diez países. El apoyo que el proyecto ha recibido de las instituciones universitarias ha sido unánime: hoy, 654 universidades iberoamericanas son socias de Universia.
La dimensión supranacional es, precisamente, uno de los retos de Universia, pues según recordó en su intervención Emilio Botín, presidente del portal, hay que encontrar respuestas adecuadas para el complejo juego entre lo global y lo nacional. “El objetivo último del portal” – añadió - “es ser un instrumento válido para contribuir a la construcción de un ámbito universitario iberoamericano potente y competitivo y relacionarle con el espacio europeo de la educación superior en el que se integran España y Portugal”.
El portal Universia responderá a este desafío, entre otras medidas, con la constitución del Consejo Asesor Internacional, un órgano de carácter consultivo que asistirá a la red Universia sobre sus líneas estratégicas de futuro y que ayer celebró en Barcelona su sesión constitutiva. Está integrado por rectores miembros de los consejos de administración de Universia en los diez países donde está presente el portal y por directivos del Grupo Santander.

El compromiso del Grupo Santander se refuerza con una ampliación de capital
Desde la creación del portal en julio de 2000, el Grupo Santander ha realizado las aportaciones necesarias de capital para sostener y desarrollar Universia. Ha sido también voluntad del Banco ceder la mayor parte de su participación accionarial a las universidades que se han incorporado como socias. En el ejercicio 2002/2003 ha finalizado el proceso de cesión de acciones por el que 67 universidades españolas son ya accionistas del 70% de los títulos de propiedad de Universia España.
El Grupo Santander ha dado hoy un nuevo respaldo al portal con el anuncio, por parte de su presidente, Emilio Botín, de una ampliación de capital de la sociedad Universia España. En reunión previa a la III Junta de Accionistas, el Consejo de Universia ha decidido elevar a la aprobación de la junta una nueva ampliación de capital por valor de 7,1 millones de euros que será íntegramente suscrita por el Grupo Santander. De esta forma, la inversión total en Universia España ascenderá a 23 millones de euros. La inversión total del Grupo Santander en la red de portales Universia –España, Portugal e Iberoamérica- asciende a 57 millones de euros.
Emilio Botín ratificó en su intervención el compromiso asumido por el Grupo Santander con las instituciones universitarias, justo en un momento en que ante los cambios producidos por la revolución científico tecnológica “la universidad se encuentra ante una sociedad muy distinta”, que plantea “ un nuevo escenario para las universidades, en el que deben ser agentes de desarrollo sin renunciar a los principios y valores que explican su pervivencia en el tiempo”. “Sería oportuno” – añadió - “que la Universidad proceda a revisar sus pautas habituales en la forma de organizar y orientar sus actividades docentes e investigadoras, sus relaciones con el entorno y los sectores empresariales y productivos y su proyección internacional”.
Este nuevo “modo de hacer” universitario, sin embargo, no debe, en opinión de Botín, abordarse en soledad, “sino en compañía de las administraciones públicas y de las empresas”. En este sentido, el presidente de Universia insistió en la urgente necesidad de intensificar las relaciones universidad-empresa que, según dijo, “están muy lejos de haber conseguido crear modelos eficaces y fluidos de colaboración”. Máxime cuando los datos muestran, como recordó Botín, que la universidad española es protagonista del 76% de la investigación básica y máxime cuando “la transferencia de conocimiento de las universidades al mundo empresarial y a la sociedad es absolutamente crítica para la competitividad y la creación de empleo cualificado”.

Andrés Pedreño, consejero-delegado de Universia, también se refirió al modelo de relación universidad-empresa creado por el Grupo Santander que, según sus palabras, no tiene antecedentes, ni siquiera en Estados Unidos, con proyectos como Universia que crean un precedente importantísimo en la sociedad del conocimiento. “Los universitarios” – dijo - “están a la cabeza del uso en Internet en nuestro país y el hecho de que en 37 universidades más del 50% de la población universitaria esté registrada en Universia así lo demuestra”.
La supuesta situación de crisis de Internet fue, por otro lado, matizada en la intervención de Andrés Pedreño: “No hay crisis en Internet, hay falta de perspectiva empresarial, confusión sobre el papel y posibilidades de la tecnología en relación con los instrumentos tradicionales que tienden a disociarse en vez de asociarse inteligentemente. Ha habido crisis de sensatez y quizás exceso de oportunismo, pero las universidades han sido ejemplares y nos han dado un modelo sólido en el uso de Internet”.

ANEXO
Mejores contenidos: portales temáticos
La mejora de contenidos y la diversificación de servicios fueron objetivos prioritarios de la gestión. Hoy, se puede acceder a más de un millón y medio de archivos de información universitaria de un extenso espectro: títulos, planes de estudio, programas de postgrado y tercer ciclo, proyectos de colaboración, bibliotecas, hemerotecas, revistas digitales, editoriales universitarias, directorios de investigación, becas y ayudas, apuntes, empleo, prácticas, ocio y cultura, gestión, servicios, buscadores especializados, noticias…
Junto a la información general, Universia ha diversificado sus contenidos y servicios con la creación o, en algunos casos, renovación de 16 portales orientados a atender las necesidades variadas de información de los universitarios. Se trata de:
Funversion, sobre actividades culturales, deportivas y de ocio;
Empleo, que recoge ofertas de trabajo de más de 200 empresas y más de 11.500 curriculum registrados;
Preuniversia, con la información necesaria para los estudiantes que quieren entrar en la universidad;
Internet, dedicado a las nuevas tecnologías;
Becas, un recopilatorio de toda la información sobre becas y ayudas al estudio, con la posibilidad de fijar criterios de búsqueda de acuerdo al perfil del estudiante;
Cataloga XXI, más de 50.000 recursos ya clasificados;
Agenda, la más completa agenda universitaria que existe en la actualidad;
Quefuede, un servicio para localizar a antiguos compañeros de estudio;
@ulario, que canaliza la oferta de formación on-line de universidades de cinco países diferentes y que, en los próximos meses, incluirá las ofertas de formación de las 647 universidades socias del proyecto;
Estudios XXI, el primer buscador de estudios iberoamericanos que permite hacer búsquedas en diferentes sistemas universitarios de acuerdo a un criterio homogéneo;
Investigación, nuevo portal de investigación;
Mujeres, que reúne trabajos universitarios orientados a la mujer sobre empleo, universidad, derechos, salud, ocio y cultura, además de un gabinete psicológico y asesoría jurídica;
Internacionales, ayuda para los estudiantes que vienen a España del extranjero y para aquellos que quieren salir a otros países;
Noticias, incluye una hemeroteca con más de 200.000 noticias especializadas;
Universia Knowledge@Wharton, una revista digital sobre gestión e innovación empresarial desarrollada conjuntamente por la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania;
Universia-Next Wave, es el portal creado por Universia y el servicio Next Wave, de la American Association for the Advancement of Science, donde los usuarios pueden acceder de forma gratuita a artículos y recursos que pretenden ayudar a los estudiantes de ciencias experimentales, médicas y otras ramas que están a punto de finalizar sus estudios e inician la búsqueda de trabajo.
Marea Blanca, desarrollado conjuntamente con las universidades gallegas y la CRUE, es una memoria cibernética de todo aquello relacionado con el accidente del Prestige;
El desarrollo y apoyo de iniciativas que refuercen la relación de las universidades iberoamericanas con las universidades europeas ha sido otra línea de trabajo destacada del portal Universia durante el pasado ejercicio. Así, el lanzamiento del Portal dedicado al Espacio Europeo de Educación Superior o la participación en el Programa Alban, el mayor programa de becas de la Unión Europea que, con una inversión de 110 millones de euros hasta el año 2010, permitirá que 4.000 titulados latinoamericanos amplíen estudios en cualquier país europeo. La difusión del programa y la tramitación de solicitudes de becas se lleva a cabo a través de la red que Universia tiene en los 10 países donde se encuentra presente.

Más información:
Universia Comunicación
Telf: (00) (34) 913427422 / 1974
E-mail: redacción@universia.net


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