La Escuela del Campus de Ciudad Real celebra una jornada para dar a conocer a sus alumnos la nueva titulación

La titulacion de Ingeniero Tecnico Agricola, ampliada a Horticultura y Jardineria

10/06/2003

10/06/2003

La Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola (E.U.I.T.A) del Campus de Ciudad Real ha organizado una jornada de presentación de su nueva titulación en Horticultura y Jardinería. Con esta jornada, en la que se ofrecerán tres ponencias a cargo de catedráticos de distintas Universidades españolas, se pretende informar, a los alumnos de la Escuela y a las personas interesadas, sobre el estado actual y el futuro de ambas disciplinas, así como las posibilidades laborales que ofrecen.
La jornada de presentación dará comienzo con la intervención del director de la E.U.I.T.A, José María Alía. Posteriormente, a las 10:45 horas, el catedrático de producción vegetal de la Universidad de Córdoba, Luis López Bellido, hablará sobre “Producción hortícola y calidad alimentaria”, a quien seguirá el catedrático de la misma materia en la Universidad Miguel Hernández, Antonio Navarro Quercot, que expondrá el tema “El Ingeniero Técnico Agrícola y los espacios verdes ornamentales”. Por último, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete y catedrático de Producción Vegetal, Francisco Montero Riquelme, ofrecerá una ponencia sobre “Jardines Botánicos en Castilla-La Mancha: una realidad actual”.
Hace dos años, la Junta de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobó los nuevos planes de estudio para la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Horticultura y Jardinería y, en octubre de 2001, se abrió la matrícula para los alumnos.
Los planes fueron elaborados tras amplios debates que implicaron, fundamentalmente, a los departamentos de producción vegetal y tecnología agraria, que diseñaron la titulación bajo cuatro criterios: potenciar los conocimientos en disciplinas básicas como las matemáticas y los fundamentos físicos de la Ingeniería; orientar la enseñanza hacia la jardinería y el paisajismo, más que hacia la hortofruticultura (aunque ésta mantenga un importante peso), ofrecer optativas novedosas en consonancia con el mercado laboral y organizar los estudios para que los alumnos que deseen matricularse de asignaturas de tercer año, no tengan pendiente ninguna de primero, así se evita la dispersión del alumnado por los tres cursos de que consta la titulación.