Se desarrolla durante todo el mes de junio

Industriales acoge un Curso sobre biodiesel vegetal para el transporte por carretera

02/06/2003

02/06/2003

La contaminación atmosférica y el carácter no renovable de los derivados del petróleo usados en el transporte por carretera está impulsando en todo el mundo la investigación sobre fuentes alternativas de combustibles para vehículos, especialmente los biocombustibles, y concretamente aquellos combustibles obtenidos a partir de recursos agrícolas.
En la Universidad de Castilla-La Mancha, el catedrático de Máquinas y Motores Térmicos, Magín Lapuerta, además de investigador, es defensor del uso de combustibles alternativos en motores diésel, ya que supondrán una importante reducción de partículas contaminantes en el aire, y contribuirán al equilibrio de emisiones/fijación de C02 en la atmósfera.
Con el objetivo de compartir experiencias docentes e investigadoras en el área de los combustibles alternativos para motores térmicos, según ha explicado el profesor Lapuerta, seis Universidades -tres españolas (Universidad de Castilla-La mancha, Politécnica de Madrid y Valladolid) junto a tres colombianas (Antioquia, Universidad del Norte y Nacional de Colombia)- han creado una red temática. Una de las primeras actividades llevadas a cabo por esta red, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, ha sido la programación de cuatro módulos de cursos, de los cuales dos se realizan en Colombia y los otros dos en España..
El primer Módulo “Biocombustibles para Motores. Alternativa Energética, Ambiental y Social” tuvo lugar en el mes de septiembre del pasado año en la ciudad colombiana de Medellín. Nuestra Universidad, en concreto el campus de Ciudad Real, acogerá durante el próximo mes de Junio el segundo Módulo.
Dicho módulo se divide en tres submódulos, que serán impartidos por dos profesores colombianos y uno español: Pedro Nel Benjumea y John Ramiro Agudelo, de la Universidad Nacional de Colombia y la de Antioquia, respectivamente y Francisco Tinaut, de la Universidad de Valladolid. El primero se desarrollará hasta el 6 de junio bajo el título “Obtención y caracterización físico-química del biodiésel”, en el que se hará especial hincapié en la obtención del carburante vegetal a partir del aceite de palma; el segundo, “Prestaciones macénicas, termodinámicas y ambientales de motores diesel operando con biodiésel”, tendrá lugar del 9 al 13, y se abarcarán temas como las propiedades de la combustión biodiesel, el desempeño del motor o las emisiones contaminantes de motores usando biodiésel. “La obtención de biogasóleo a partir de aceite de girasol y aceites vegetales usados” es el título del tercer submódulo, que se impartirá del 16 al 20 de junio. El modo de obtener biogasóleo a partir del aceite de girasol –cultivo muy extendido en Castilla-La Mancha- y aceites vegetales usados en cocina, los aspectos económicos del biogasóleo, o la caracterización de éste en banco de motores son algunos de los temas que serán abordados.
Los alumnos interesados podrán desarrollar el módulo completo o el curso que les interese. Las clases serán impartidas de lunes a viernes en horario de mañana, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Politécnico).