El Rector de la UCLM, Luis Arroyo, acompañado del vicerrector de Cooperación Cultural, Miguel Cortés, del presidente de la Obra Social de CCM, Martín Molina y la vicedecana de la facultad Humanidades, Rebeca Rubio, ha presentado la convocatoria de becas de postgrado para licenciados y estudiantes de la UCLM en la X campaña “Tusculum 2003” en Roma.
La convocatoria, realizada por la Escuela de Historia y Arqueología de Roma, y respaldada económicamente por Caja Castilla La Mancha, e intelectualmente por el profesor manchego, Manuel Espadas Burgos, es una oportunidad estupenda de pasar un verano en Roma investigando con los mejores especialistas en la Roma clásica y se encuentra abierta hasta el día 26 de junio. La organización prevé una dotación de 1.700 euros por persona, que incluye los gastos de matrícula, el desplazamiento a Roma y el alojamiento entre el 7 y el 18 de julio de 2003.
Tusculum representa, además de un yacimiento arqueológico, una serie de subproyectos de investigación dentro de los ámbitos arqueológico, arquitectónico, epigráfico, y material. En la actualidad, según la doctora Rubio, hay varios equipos españoles dirigidos por el profesor Xavier Ducret en esta ciudad que, existiendo desde la época arcaica cae, el siglo V, por la influencia de Roma.
El yacimiento, que pertenece a una zona muy relevante por su cercanía a la capital, atrajo en su momento a muchas familias ilustres, entre ellos al propio Cicerón, que construyeron sus villas de ocio en la ciudad, lo que ayuda a conocer el proceso histórico de este tipo de urbanización. Actualmente la zona se encuentra muy bien conservada, cosa que no es muy normal en Roma, al haberse hecho a partir del siglo XVI una reconstrucción sobre la viejas ciudades, lo que destruyó los restos anteriores en muchas ocasiones.
Para Miguel Cortés, el proyecto representa también el poder compartir experiencias con otras escuelas y otras metodologías a la hora de llevar a cabo una excavación arqueológica, además de ponerse al nivel de las universidades españolas y europeas presentes en la ciudad italiana.
En el mismo acto se ha procedido a la presentación del III Curso de postgrado en especialización en arqueología Clásica, donde la Escuela de Historia y Arqueología de Roma ha elegido a los becarios Víctor Manuel Fernández Ruiz, Licenciado en Humanidades y Carolina Ruiz Sánchez, Licenciada en Historia del arte, ambos alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Para acceder a más información sobre las ayudas y el trabajo a realizar, los interesados pueden consultar la página Web www.csic.it o llamar al Tlf 926295406, que se corresponde con la oficina del vicerrectorado de Cooperación Cultural, sito en el Rectorado de la UCLM.