Psicólogos, trabajadores sociales, inspectores de policía y sexólogos se darán cita del 2 al 4 de julio en Cuenca

Sexualidad, violencia y derechos humanos, a debate en los Cursos de Verano de la UCLM

01/07/2003

01/07/2003

“Sexualidad, violencia y derechos humanos” es el tema central del nuevo curso de verano que la UCLM celebrará del 2 al 4 de julio en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca.
Dirigido por Agustín Bayot, profesor de Pedagogía y María José Navarro, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, ambos de la UCLM, el curso pretende sensibilizar a la opinión del alumnado, del profesorado y de otros colectivos interesados en la problemática que se desarrollará en el mismo.
La inauguración del curso tendrá lugar a las 10.00 horas, tras la misma Juan José Borrás, director del Instituto de Psicoterapia, Sexología y Medicina Espill de Valencia, hablará sobre “Derechos sexuales. Directrices de la OMS”. Le seguirá “Intervención en abusos sexuales a menores. Programa de la Generalitat Valenciana”, a cargo de María Pérez, directora del Servicio de Atención Psicológica a Menores de la Consellería de Benestar Social.
Completarán la jornada la conferencia “Legislación actual en torno a los abusos sexuales”, por Ángel Luis Ortiz, asesor del Defensor del Pueblo y responsable del Área de Justicia y Violencia Doméstica y la mesa redonda “Políticas sociales, legislativas y educativas relacionadas con la sexualidad”.
Al día siguiente, por la mañana, Agustín Bayot y Pablo Peira, inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de Madrid, centrarán sus intervenciones en “Avances en el tratamiento de las disfunciones sexuales” y “Redes Internacionales sobre el tráfico sexual”. Finalizará la sesión con las ponencias “Situación actual de la Psicología Forense” y “Sexualidad, discapacidad y derechos humanos, a cargo de Francisco Javier Urra, psicóloga de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Félix López, catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca.
Para finalizar, el día 4, los temas serán “Rehabilitación del delincuente sexual” e “Investigación actual sobre la sexualidad femenina”, que abordarán José Cáceres, psicólogo del Servicio Navarro de Salud y Francisco Cabello, director del Instituto Andaluz de Sexología de Málaga.