La Universidad analiza las nuevas dimensiones de los conflictos a la luz de la guerra en Iraq

Preguntas y respuestas en los conflictos de la sociedad globalizada

18/07/2003

Preguntas y respuestas en los conflictos de la sociedad globalizada

18/07/2003

Iraq destruido, sometido y repartido por “los aliados” nos ofrece la imagen perfecta para documentar el curso Conflictos en la sociedad globalizada: preguntas y respuestas. Del 21 al 23 de julio, en el Ayuntamiento de Cuenca, Juan Miguel Ortega, director del Curso y profesor de Derecho Internacional Público de la UCLM, con la ayuda de Juan Ignacio Catalina, profesor Asociado de Derecho Internacional Privado, también en la Universidad regional, quieren analizar y debatir el marco jurídico de diversos conflictos internacionales, así como las implicaciones que se derivan de los mismos desde una perspectiva más amplia que incluiría aspectos sociales, políticos y económicos.

Dirigido a alumnos de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Humanidades, Magisterio, Trabajo Social, miembros de Organizaciones no Gubernamentales y, en general, a todas aquellas personas interesadas en cuestiones de alcance internacional es una ocasión perfecta para escuchar, entre otros, a periodistas con amplísima visión internacional, representantes de países en conflicto y pacifistas.
El programa, que consta de tres partes correspondientes a las tres jornadas de duración, dará comienzo con una perspectiva general sobre los conflictos armados en la que Francisco Javier Quel, catedrático de Derecho Internacional Público en la universidad del País Vasco, hablará de “Un marco jurídico para los conflictos internacionales”, mientras que Felipe Sahagún, profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Complutense y miembro del Consejo Editorial de “El Mundo” hará lo propio con la ponencia “Factores de conflictividad en el nuevo siglo”. Ya en la sesión vespertina “Europa en el nuevo contexto” será la charla de Eliseo Oliveras, corresponsal en Bruselas de “El Periódico de Catalunya” y “Las dos caras del uso de la fuerza en las Naciones Unidas” la correspondiente a Antonio Fernández, catedrático de Derecho Internacional Público en la UCLM.
La segunda parte de Curso, y por tanto segunda jornada, estará dedicada a la guerra en Iraq y la sociedad internacional. Mariano Aguirre, director del Centro de Investigación para la Paz (CIP/FUHEM) disertará sobre “La guerra contra Irak y el sistema internacional”. A media mañana “Conflictos olvidados: motivos para una reflexión” de Mabel González, periodista y analista del Centro de Investigación para la Paz dará paso al Periodista y secretario general de la Asociación de periodistas Europeos Miguel Ángel Aguilar, con “España: ¿qué papel en la escena internacional?”. El Excmo. Sr. D. Mohsen Bilal, embajador de Siria en España tratará de aclarar conceptos con “Siria en el escenario de Oriente Próximo y el Mediterráneo”, mientras que Justro Zambrana, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha lo hará con “Política y movilización social frente a la guerra”.
La última jornada del encuentro estival, que se corresponde con la tercera parte del curso, estará dedicada a los conflictos en la sombra. Previamente los asistentes podrán disfrutar de la conferencia “ “Guerra entre Barbarie” de Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y director del Programa de Estudios Rusos de la UAM y “Las Naciones Unidas como marco para la reconstrucción” con Carlos Jiménez, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Alcalá. A partir de este momento se cambia el rumbo de la jornada con “África: los conflictos de un continente olvidado” y Ana Salinas, profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Málaga y por la tarde “Sáhara Occidental: otro límite en el Derecho Internacional” de Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional Público en la UPV y miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.