Curso de Verano sobre el arte y el oficio de cuentacuentos

Los mejores cuentacuentos espanoles ensenan su oficio en Cuenca

11/07/2003

Los mejores cuentacuentos espanoles ensenan su oficio en Cuenca

11/07/2003

Contar cuentos es el título de uno de los Cursos de Verano históricos en la UCLM. Pionero dentro de encuentros estivales analiza este año, del 14 al 16 de julio en el Museo de las Ciencias de Cuenca, la manera de narrar cuentos para todas las edades, es por ello que se ha invitado a cuatro magníficos cuentacuentos, así como algunos estudiosos y teóricos para que introduzcan cada una de la sesiones de trabajo. El curso está orientado principalmente en su vertiente práctica, es decir, la mayor parte de horas son talleres.
Más de 125 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, animadores socioculturales, bibliotecarios, y estudiantes de Magisterio, Psicopedagogía, Humanidades y Trabajo Social han saturado ya la matrícula prevista para 120 alumnos y dejan una lista de espera de 40 personas en un curso que cuenta con la tutela del director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y catedrático de Literatura Española Pedro Cerrillo, y la secretaría de Carmen Utanda, profesora Titular de Lengua Española de la Universidad regional.
La reflexión y debate sobre la vigencia de los cuentos populares, junto con la ya comentada presentación de diversos modelos y técnicas de cuentacuentos, dará comienzo con “Por contar y contar, cuento que... (Variaciones y permutaciones)”, una charla que será responsabilidad de Ana Pelegrín, profesora Titular de la Universidad Politécnica de Madrid, a la que seguirá, ya por la tarde, una mesa redonda titulada “¿Por qué cuento estos cuentos?”, encuentro dirigido por la profesora Carmen Utanda que contará con la presencia de Pep Durán, librero y cuentacuentos; Ana García Castellano, actriz y cuentacuentos; Charo Pita, cuentacuentos y Ernesto Rodríguez, cuentacuentos y profesor de la Universidad de La Laguna
Para la segunda jornada, se cuenta con Gabriela Wasserzhier, Psicóloga, filóloga y miembro de la Fundación Karl Jung España, quien disertará sobre “Psicología de los cuentos: interpretación simbólica”, siguiendo a esta actividad los talleres “La voz, el cuerpo y el cuento”, preparado por Ana García Castellano y “De lo escrito a lo oral”, responsabilidad de Ernesto Rodríguez. Por la tarde “El cuento y la memoria sensitiva” a cargo de Pep Durán, será el primer taller, al que seguirá “El humor y el cuento”, a cargo de Virginia Imaz.
El día 16 de julio, tercera y última jornada con la conferencia matinal “Los cuentos populares políticamente incorrectos” de Antonio Rodríguez, investigador y escritor, junto al taller “El cuento y la memoria sensitiva” de Pep Durán. Repetirá Virginia Imaz con “El humor y el cuento”, actividad práctica que dará paso a Ana García y el taller“La voz, el cuerpo y el cuento” y clausurará el encuentro estival Ernesto García con el taller práctico “De lo escrito a lo oral”.