El Curso de verano de la UCLM “Conflictos en la sociedad globalizada: preguntas y respuestas”, que desde el pasado lunes se viene celebrando en Cuenca dirigido por el profesor Juan Miguel Ortega, comenzaba su tercera y última jornada con la intervención del escritor y profesor Carlos Taibo.
Carlos Taibo, también director del Programa de Estudios Rusos de la Universidad Autónoma de Madrid presentaba su ponencia con el título de una de sus obras, publicada el pasado otoño: “Guerra entre barbarie”. Título que representa, en su opinión, lo que vivimos en el planeta desde el 11 de septiembre “una confrontación de barbaries”, por un lado, totalmente identificada, que es la de Bin Laden, pero hay otra barbarie, la que encabeza Bush que merece también esta calificación: “hay a quien le molesta este título porque entiende que homologar a unos y otros es distorsionar la realidad, para mí es más grave que el presidente de un país se salte a la torera las normas del derecho internacional”.
Taibo habló también de la guerra de Irak y de cómo los hechos no están discurriendo como preveía EEUU y no dudó en afirmar que cuando Bush realiza una declaración agresiva contra Siria o Irak la opinión pública no aprecia “que los dirigentes israelíes están decididos a que los EEUU realicen el trabajo sucio de acabar con los dos últimos sistemas políticos de Oriente Próximo que mantienen una postura claramente contestataria del producto del Estado de Israel”.
Las Naciones Unidas y muy especialmente el papel que juega para la reconstrucción de Irak tras la guerra fue el tema abordado por el siguiente ponente, Carlos Jiménez Piernas, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alcalá de Henares. Carlos Jiménez profundizó en la situación de Naciones Unidas, en los últimos acontecimientos desarrollados en su seno y en su importancia para la reconstrucción de Irak.
“Africa: los conflictos de un continente olvidado” era el título de la ponencia impartida por la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga, Ana Salinas de Frías. Un país, cuya situación no atrae ni tiene la transcendencia social o política que debiera tener, situación que la ponente calificó de equivocación. “No tenemos mas remedio que empezar a prestarle atención al continente africano aunque no sea nada más que por puro interés, por seguridad y estabilidad a nivel internacional”, destacó esta profesora. Ana Salinas recordó que la a situación en el África subsahariana principalmente es insostenible, y que Naciones Unidas se ha dado cuenta de este problema a finales de los 90.
La conciencia que existe ahora, dijo, es que los conflictos que hay en África son una fuente permanente de inestabilidad para el conjunto de la humanidad.
La ponente resaltó que no hay más remedio que empezar a atajar estos conflictos y que para ello es necesario prevenir y asociarse con las organizaciones africanas “que en definitiva son las que tienen que llevar la batuta aunque con el control del Consejo de Seguridad”. Una prevención que debe ir acompañada, señaló con la ayuda al desarrollo, económica, la democratización...pero sin cometer el error de querer importar nuestro modelo de sociedad, modelo político, “hay que contar con estas poblaciones”.
El Curso, por el que han pasado destacados especialistas en la materia, concluía con la participación de Juan Soroeta Liceras, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco y miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, con la conferencia “Sáhara Occidental: otro límete en el Derecho Internacional”.