Se celebra en Cuenca del 16 al 18 de julio, dirigido por Tomás Fernández

Destacados politicos y catedraticos hablaran de las politicas sociales en la UE en un curso de verano

15/07/2003

15/07/2003

Habilitar un espacio para la reflexión y el análisis de los retos que tiene Europa, profundizando desde la perspectiva de nuestro país, con un riguroso planteamiento académico y político, es el objetivo del curso de verano “Las políticas sociales y la Europa Comunitaria” que se celebrará en Cuenca del 16 al 18 de julio.
Dirigido por el profesor Tomás Fernández y con Isaac García, profesor de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Vitoria, como coordinador; el curso reunirá a destacados políticos entre los que figuran Pedro Marcet, eurodiputado de Izquierda Unida; Gustavo Aristegui, diputado portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Popular; Alexis Vidal Cuadra, vicepresidente del Parlamento Europeo; Javier Rojo, vicepresidente del Senado y Vicente Martín Pujalte y Consuelo Rumí, diputados del Partido Popular y PSOE, respectivamente.
Este curso surge, comentó Tomás Fernández, en un momento en el que Europa se enfrenta a diferentes retos, incógnitas y perspectivas. Nos encontramos con una moneda, el euro, que ha dado uniformidad al mercado de las economías creando en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos un impacto que le está permitiendo interiorizar el sentimiento europeo necesario para sentirse más identificado con el proceso de la construcción europea. Sin embargo, junto a estas premisas, la Comisión Europea tiene además como objetivo que la construcción europea siga avanzando con la incorporación de nuevos países cuya renta media per cápita no sobrepasa el 40% de la media comunitaria, donde la Unión Europea deberá establecer modificaciones importantes en las políticas comunitarias llevadas a cabo hasta ahora. Estos procesos están generando la aparición de un nuevo contexto histórico, político y social, que está afectando al escenario internacional y a la diversidad de realidades nacionales.
Además, el curso contará con la presencia de catedráticos de universidad de la talla de Silverio Barriga, Universidad de Sevilla; José Félix Tezanos, UNED y Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense; todos ellos para tratar el tema de las políticas sociales desde distintas perspectivas, política, fiscal, económica, social, etc.