Inaugurado por el Rector

El escritor Agustin Garcia Calvo abre el Curso sobre Sexualidad en el Campus de Albacete

08/07/2003

08/07/2003

El curso titulado “Pensamiento y sexualidad: De Eros a Ciborg” que comenzó en el Paraninfo del Campus de Albacete, ha contado, en su primera jornada, con tres nombres de primera fila en el panorama intelectual y artístico de nuestro país: el gramático y escritor Agustín García Calvo, el músico Carles Santos y la bailarina Sol Picó. El rector, Luis Arroyo, inauguraba este curso, que se celebrará hasta el 9 de julio, bajo la dirección de los profesores de la Facultad de Humanidades, María Dolores González y David Igual y la coordinación de Mª José Sánchez Uribelarrea, de la Asociación “Almargen”de Madrid.
En el acto inaugural, el rector destacó la valentía y la lucha por la libertad del escritor zamorano Agustín García Calvo que, en el año 65, renunció a su plaza en la Universidad Complutense tras los incidentes universitarios de febrero que causaron las destituciones de Tierno Galván y Aranguren. El rector, parafraseando al famoso filólogo con “no hay estética sin ética”, aludió a su lucha por la democracia y a su defensa de la educación libre.
A continuación, el filólogo, profesor y poeta centró su intervención en lo que denominó la “falsedad del amor (o el sexo) y la poesía” y argumentó que “tanto el amor como la poesía son mentira porque son meras realidades” y añadió que “cualquier cosa que se sabe, se convierte en realidad y no es algo que merezca la pena”. En contra de esto, García Calvo aludió a los momentos en que la persona y la realidad desaparecen para dar paso al amor vivo y descarnado que es el que definió como “verdadero”.
Tras la intervención del premio Nacional de Literatura Dramática en 1999 por su libro Baraja del Rey Don Pedro, llegaron las actuaciones de Carles Santos (premio MAX de las artes escénicas, que acaba de presentar el espectáculo Lisístrata) disertando sobre “La erótica de la música”; y la coreógrafa Sol Picó, también galardonada con los premios MAX, que actuó sobre el tema “La erótica de la danza”.
el curso tiene como objetivo abordar la sexualidad desde todos los enfoques posibles, ya sea desde el punto de vista biológico, histórico, artístico o filosófico. El tema será tratado de forma global con el fin de ofrecer una visión diferente y novedosa a todos los que se sientan atraídos por él.
La vertiente filosófica será el punto sobre el que se centrará la jornada de mañana, 8 de julio, a través de las ponencias del profesor de Fenomenología de la Sexualidad de la Universidad de Alcalá, Luis Martín-Peñasco, sobre “el concepto de Eros” y de Carmelo Blanco, decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, con su intervención titulada “Género masculino, género femenino”. La evolución de la sexualidad en el arte en las últimas décadas, a cargo de Susana Blas, guionista del programa “Metrópolis de TVE”, y la ponencia del profesor Marcos Sanz, del Instituto de Sexología de la Universidad alcalaína, sobre el tratamiento de la sexualidad en el siglo XX, pondrán fin a las intervenciones del martes.