Se celebra en Cuienca del 9 al 11 de junio

05/07/2003

Alta tecnologia y creatividad para la Television del futuro, en un nuevo Curso

05/07/2003

Creadores de imagen, profesionales de la televisión e ingenieros en telecomunicaciones se van a dar cita, del 9 al 11 de julio, en el Museo de las Ciencias de Cuenca, para participar en el Curso de Verano Cambio tecnológico y estrategias de televisión, un encuentro dirigido por los profesores Ignacio Oliva, titular de Guión y Realización y Patxi Andión, titular de Comunicación Audiovisual, ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha..
Dicho encuentro, dirigido a estudiantes de Comunicación Audiovisual, de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica de Telecomunicaciones, tiene como objetivo estudiar la presencia de la tecnología digital en los procesos de televisión junto a la definitiva instalación de la Alta Definición. Esta combinación, define umbrales diferenciales en los niveles estratégicos de la televisión, ya sea en el ámbito de la producción, como en el de la programación o la gestión de contenidos.
El vínculo entre Técnica y Creatividad, propio del espíritu investigador y docente del Instituto de Estudios Avanzados de la Comunicación Audiovisual (ICA), es del máximo interés y actualidad, ya que finalizado el verano se dará paso al primer Máster en Comunicación Audiovisual de la Región, convirtiendo este encuentro en antesala del citado curso de postgrado.
Tras la presentación del curso, el miércoles 9 de julio, Concepción Negrete, asesora en la Dirección de Personal de RTVE , abrirá la sesión con la conferencia “Nuevas herramientas de producción audiovisual y necesidad de acciones formativas” y, cerrará la jornada matinal “Técnicas de difusión de la obra audiovisual”, a cargo de Constantino Montaner, director de asuntos técnicos internacionales de RTVE e Ingeniero de Telecomunicación. La jornada vespertina dará comienzo con “Ética en los medios de comunicación” con José Luis Sánchez, profesor de Historia del Cine en la Complutense de Madrid como ponente y acabará con “La tecnología y el futuro periodista integral multimedia” de Luis Sanz, Ingeniero de Telecomunicación de Televisión de Castilla-La Mancha.
El jueves 10 de julio “Producción en TV Digital: Compresión, Calidad y Portabilidad” será responsabilidad de José María López, titular de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UCLM, al que seguirá Carmelo Garitaonandía, catedrático de Periodismo en la Universidad del País Vasco, con la charla “Usos y consumos de la TV digital”; ya por la tarde Mikel Lejarza, Socio-consejero del Grupo Árbol se encargará de la conferencia “Justo lo contrario”, mientras que José Manuel Lorenzo, director General de Canal Plus lo será de “La plataforma digital de pago”.

Para el último día, viernes 11 de julio, el Director de RTVCM, Jordi García Candau hablará de la nueva televisión regional en “TCM. Un ejemplo de programación alternativo” y se cerrará la jornada, y el Curso, con la mesa redonda “Cambio Tecnológico y Estrategias de Televisión: Programación y share”, en la que actuarán como moderadores Patxi Andión e Ignacio Oliva, siendo los participantes Jordi García Candau, José Manuel Lorenzo Torres y Mikel Lejarza, todos ellos ponentes del Curso de Verano.