Científicos e investigadores de la talla de Santiago Ramón y Cajal, Juan Carlos Argüelles, María Victoria Lareu o Juan José Badiola, han participado en el Curso de Verano Impacto del genoma sobre las nuevas tecnología que, bajo la dirección del bioquímico y Doctor Honoris Causa de la UCLM, Santiago Grisolía, ha sido clausurado hoy. Durante dos días se ha analizado el impacto del descubrimiento de la doble hélice de ADN y el conocimiento y comprensión de los fenómenos biológicos y las repercusiones que, en el ámbito científico y social está teniendo el avance en las nuevas tecnologías de la Biología Molecular y la Genética y el conocimiento del Genoma Humano.
Entre los asuntos que han convulsionado en la última década el desarrollo tecnológico, se encuentra el genoma humano. Este catalizador de la bioinvestigación nos obliga a plantearnos la necesidad de considerar variables como la potencialidad de generar nuevas desigualdades en el acceso a la tecnología y a los medicamentos genómicos; la necesidad de contar con nuevos alineamientos para guiar las investigaciones; la nueva dimensión de la relación médico paciente en cuanto al uso de la información; el riesgo de retomar el determinismo biológico como orientador de políticas y las garantías internacionales en torno al acceso igualitario a los conocimientos asociados al genoma humano.
Para esta jornada de clausura la organización del curso ha ofrecido a los asistentes las conferencias:“Análisis molecular del genoma humano. Clonación del gen de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth 4A” con Francisco Palau, del laboratorio de Genética y Medicina Molecular del Instituto de Biomedicina del CSIC; Santiago Ramón y Cajal, del servicio de Anatomía Patológica del hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, disertó sobre“Terapia génica”. Posteriormente “Búsqueda y caracterización de nuevos genes de proteínas insecticidas para el control de plagas” con Juan Ferré, del departamento de Genética en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia y, para finalizar, Juan José Badiola, director del Centro Nacional de Referencia para Encefalopatía Espongiforme Transmisible en la
Universidad de Zaragoza, quien habló sobre “Detección de priones en el estudio de las encefalopatías espongiformes transmisibles”.