Tras la firma d eun convenio

La UCLM y Biocarburantes Almaden colaboraran en la obtencion de biogasoleo a partir del girasol

29/07/2003

29/07/2003

Investigar para utilizar el girasol como si fuera petróleo, pero de forma que sea rentable industrial y medioambientalmente, dicho de forma sencilla, según explicó el Rector, es uno de los objetivos principales del convenio suscrito entre la Universidad de Castilla-La Mancha, representada por Luis Arroyo y la empresa Biocarburantes Almadén S.L, representada por su director general Domingo Nieto.
La firma de dicho convenio, que recoge distintas iniciativas en el ámbito de la I+D , ha tenido como sede el Rectorado de la UCLM, en el campus de Ciudad Real.
Las áreas concretas de actuación de este convenio marco están encaminadas al desarrollo de trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios, así como la utilización conjunta de equipos y medios instrumentales para su uso en actividades relacionadas con la Investigación y el Desarrollo. Por parte de la UCLM, los distintos proyectos o estudios que se realicen correrán a cargo del equipo de investigación que dirige el catedrático de Máquinas y Motores Térmicos Magín Lapuerta. Dicho equipo de investigación cuenta con una gran experiencia en este campo, en el que vienen trabajando desde hace tiempo, es decir en la consecución de biogasóleo a partir del girasol.
Tal y como quedó de manifiesto durante la firma del convenio, este combustible alternativo se utilizaría en vehículos con motores diesel fabricados a partir del 98 y supondría un paso importante en la reducción de las partículas contaminantes en el aire, es decir en la emisión de gases.
En este sentido, Domingo Nieto, anunció la creación de una Planta en la localidad de Almadén, Planta que supondría un empuje importante para la comarca, ya que crearía 32 puestos de trabajo directos y casi 200 indirectamente. El objetivo de esta Planta, sería fabricar 10.000 toneladas de este nuevo combustible el primer año, 15000 el segundo y 20.000 el tercero.
Domingo Nieto aseguró que a través de esta iniciativa se podría resolver el problema de la PAC en castilla-la Mancha, ya que los proveedores que necesitan serían los agricultores. El agricultor, dijo, hay que tenerle en cuenta y debe vivir de su trabajo y no de las subvenciones. En este sentido, cabe recordar que Castilla-La Mancha es una región que cuenta con destacadas extensiones de girasol.
En la firma del convenio estaba también presente el alcalde de Almadén quien destacó la importancia que para la población que representa supone la creación de esta nueva Planta, ya que abre nuevas vías de futuro en un pueblo que ha estado supeditado a un solo factor económico, la mima, que desaparecerá.
La firma de este acuerdo se enmarca en la filosofía de la Universidad de prestar apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, con especial atención al ámbito en que está ubicada.