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De la consolidación del sistema a la calidad en los Servicios Sociales

Alcazar de San Juan acoge un Curso de la UCLM sobre la atencion de calidad de cara al bienestar social

14/07/2003
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Alcazar de San Juan acoge un Curso de la UCLM sobre la atencion de calidad de cara al bienestar social

14/07/2003

El Convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), acogerá, del 14 al 15 de julio, el Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha Implantación de sistemas de gestión de calidad en los servicios sociales. Bajo la dirección de Fernando Casas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la UCLM y Ángel Parreño, concejal de Bienestar Social y Cultura en el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos, políticos y profesores analizarán el avance del sistema de servicios sociales hacia la gestión de calidad en administraciones e instituciones públicas y privadas.
El curso, que está dirigido a alumnos de Trabajo Social, Economía y Empresa, Derecho, Psicología, Ciencias Políticas, y profesionales de los Servicios Sociales en general, tiene como objetivo analizar el creciente interés por la calidad de los servicios públicos. Por razones económicas, sociales y políticas, cada vez más, hablamos de calidad social, indicadores sociales y evaluación de resultados, incluso la Unión Europea introduce la calidad en el modelo preconizado por la Agenda Social Europea.
Destacar que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, es una de las administraciones regionales que más ha reflexionado sobre la calidad de nuestros Servicios Sociales Municipales, razón por la cual es un punto de encuentro interesante de cara a debatir, con sus profesionales, el modo de cambiar la mentalidad de la consolidación de servicios a la hora de situar ante ciudadano una oferta normalizada por indicadores sociales que no permiten rebajar la calidad de éstos.
El programa de trabajo dará comienzo el lunes 14 de julio con la participación del consejero de Trabajo y Asuntos Sociales y representante permanente de España ante la Unión Europea Vicente Pérez, que hablará sobre “La Calidad Social en las Políticas Europeas”, a éste le seguirá la conferencia “CAF: Una metodología europea de autoevaluación para mejorar las organizaciones públicas”, a cargo de Joaquín Ruiz, subdirector general de Gestión de la Calidad y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III. Cerrando la jornada matutina se celebrará la Mesa Redonda “Debate sobre la Calidad en las Políticas Sociales” con el director del curso, Fernando Casas, como moderador y Vicente Pérez y Joaquín Ruiz, ambos ponentes, como participantes en dicha mesa.
Por la tarde, abrirá la sesión la charla “Calidad y Participación Ciudadana”, impartida por Julio Alguacil, profesor de Sociología en la Universidad Carlos III al que seguirá la mesa redonda “Participación ciudadana y Calidad en Servicios Sociales Municipales”, esta vez con Ángel Parreño como moderador y los profesores Julio Alguacil y Verónica Viñas, profesora asociada de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III como participantes.
La sesión del martes 15 de julio se abrirá con “Calidad, Evaluación y Satisfacción del Cliente”, de la profesora Verónica Viñas y seguirá con “Sistemas de gestión de la calidad en una organización ¿por qué y para qué son necesarios”, trabajo de Esperanza Aranda, licenciada en Ciencias Económicas. Para introducirse directamente en el tema del curso Estelia Moya, responsable de calidad del Centro de Servicios Sociales de Alcázar hablará de “Estructura documental de un sistema de gestión de la calidad” y el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, Ángel Parreño lo hará de “Calidad en Servicios Sociales Municipales”.
Por la tarde, como clausura del curso, “Dificultades y beneficios de la implantación de sistemas de gestión de calidad en una organización” será la mesa redonda que, bajo la dirección de Fernando Casas y, con la participación de Elena García, licenciada en Psicología y Carmen Sánchez profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UCLM, analizará el desarrollo de indicadores, evaluaciones, supervisiones y demás controles de cara a la estandarización de procesos en las administraciones responsables del bienestar social.

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