Fotografías del artista, vivencias y recuerdos de su obra pictórica y literaria en una muestra que podrá visitarse hasta el 25 de febrero Ha sido organizada por la Escuela de Enfermería

Vida y obra de Rafael Alberti en el hall del "Benjamin Palencia"

18/02/2003

Vida y obra de Rafael Alberti en el hall del "Benjamin Palencia"

18/02/2003

Tras la celebración, el pasado año 2002, del centenario de Rafael Alberti, han sido muchos los homenajes rendidos al poeta del Puerto de Santa María (Cádiz) en cualquier rincón de España. Ese mismo reconocimiento, que también pretende serlo hacia sus coetáneos, llega ahora a la Escuela de Enfermería de Albacete para conocer aspectos de su intensa vida -marcada por la creación artística-, su amor por la pintura, su poesía, el teatro o el largo exilio que vivió el artista tras la guerra civil. Esta exposición ( organizada por las profesoras de secundaria Socorro y Mercedes Molina), llega al hall de Edificio Benjamín Palencia a iniciativa de la profesora de la Escuela de Enfermería de la UCLM, Milagros Molina, con el fin de recorrer cronológicamente la vida y obra del genio gaditano.
La muestra se abre con recuerdos fotográficos y literarios de sus años infantiles y de adolescencia en la ciudad natal; sus dibujos, sus poemas, su familia,... para continuar con el período que transcurre entre 1917 y 1930, cuando el poeta se traslada a Madrid y entabla amistad con los escritores de la generación del 27. Es en esta época cuando conoce a la que se convertiría en su mujer, María Teresa León, cuyas instantáneas también cobran protagonismo a lo largo de la muestra. Fotografías de esta época junto a Federico García Lorca, Pedro Salinas o su gran amigo Luis Buñuel se entremezclan con vivencias personales e inquietudes del artista en una época anterior al estallido de la Guerra Civil y a su actitud comprometida con la política y la sociedad.
Prosigue el recorrido por el período entre 1939 y 1977, cuando Alberti se exilia a Francia, Argentina e Italia y resurge la vocación pictórica que el artista tuvo desde su niñez. De esta época pueden verse referencias a la obra de Juan Ramón Jiménez, con quien Alberti aparece fotografiado y ya, por último, tras un largo exilio, el poeta regresa a España en el año 77, fija su residencia en la ciudad que le vio nacer, recibe el Premio Nacional de Teatro y el Premio Cervantes, en 1983, y continúa con su activa participación política como “poeta de la calle”. Esta última época, de 1977 a 1999, da por finalizada la muestra homenaje al autor de “Marinero en Tierra”, del que puede leerse “...Llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. Levadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra...”
Con esta exposición también se quiere homenajear, a través de la figura de Alberti, a toda una generación irrepetible de nuestra historia contemporánea; la Generación del 27. Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Miguel Hernández,... formaron parte de la que fue denominada “generación de la amistad” pues, a pesar de sus diferentes posturas políticas, supieron estar por encima de las ideologías y anteponer su concepción de la vida como creación artística, su amor por España y el valor de la amistad.
La muestra se podrá visitar hasta el 25 de febrero.