Catedráticos, profesores y miembros del CSIC reflexionarán sobre los sistemas democráticos actuales, sus puntos fuertes y sus carencias

La democracia a debate en un nuevo curso de la Facultad de Humanidades de Albacete

21/02/2003

21/02/2003

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge, dese el lunes 24, el curso titulado “Ciudadanía y Democracia Insuficiente”, con el que se pretende construir un espacio de reflexión, entre los ciudadanos y la Universidad, sobre los problemas que afectan a la sociedad. Dirigido por el profesor y decano de la Facultad, Carmelo Blanco, el curso se celebrará hasta el jueves, 27 de febrero, enmarcado dentro de los cursos monográficos de Humanidades que, este año, alcanzan su cuarta edición.
A lo largo de sus 20 horas de duración, se pretende debatir sobre la situación actual de la democracia y las insuficiencias que puede presentar el sistema. De esta forma, se hablará sobre los factores internos que producen la crisis de los sistemas democráticos actuales (elitismo político, presión de los medios, despolitización de la sociedad civil...) y también los externos (resquebrajamiento de los grandes relatos fundadores, derribo paulatino del Estado de bienestar, presión de la globalización económica,...). Así, y a través del análisis de estos fenómenos, se podrá realizar un esbozo de la situación actual y se verán tanto las alternativas posibles como las exigencias mutuas que se establecen entre la ciudadanía y la democracia, para acabar, por último, con las perspectivas de futuro.
El curso será presentado el lunes, 24 de febrero, a las 16:00 horas, por los profesores Carmelo Blanco y Tomás Miranda y, a continuación, intervendrán el profesor de filosofía de la UCLM, Antonio Ponce, con el tema “Las tensiones de la democracia y la construcción de la soberanía”, el director del Instituto de filosofía del CSIC, José María González, que hablará sobre “Paradojas de la democracia y de la ciudadanía” y Francisco Colom, vicedirector del mismo instituto, con la ponencia “Democracia: más allá de la representación y la participación”, para finalizar la jornada con una mesa redonda.
El martes, 25 de febrero actuarán como ponentes los catedrático de filosofía política de la UNED, Antonio García Santesmases y Fernando Quesada, que hablarán sobre “Democracia y construcción europea” y “Globalización y democracia”, respectivamente. Por último, el jueves 27, los catedráticos de filosofía de la Universidad de Murcia, Eduardo Bello y Antonio Campillo, abordarán “Acerca de la democracia en una sociedad más justa y solidaria” y “Hacia una democracia cosmopolita”, temas con los que se dará por finalizado el curso tras la mesa redonda que se celebre para concluir.
A pesar de que este curso se orienta, fundamentalmente, a alumnos universitarios, podrán matricularse (hasta el 21 de febrero) todas las personas que muestren interés por los temas a tratar y, además, la asistencia a las conferencias es totalmente libre para las personas que deseen asistir.