Ha propuesto actuaciones para el control interno y externo de la UCLM

El Consejo Social aprueba los presupuestos del 2003

17/01/2003

El Consejo Social aprueba los presupuestos del 2003

17/01/2003

El Consejo Social de la UCLM, presidido por Francisco Luzón, celebró el viernes una sesión plenaria de carácter extraordinario con el fin de aprobar el presupuesto para el presente año 2003 -cuyas líneas generales fueron aprobadas en el pasado pleno de diciembre- e informar sobre las actuaciones de control que se llevarán a cabo en la Institución Académica. Estos han sido los puntos principales de un pleno que ha sido celebrado tras la presentación y puesta de primera piedra del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, un ambicioso proyecto para el futuro tecnológico y empresarial de la región, en cuyo acto de presentación han participado el rector, Luis Arroyo, y el presidente del Consejo.
El pleno daba comienzo con la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior (Diciembre 2002), tras lo cual se procedió a la lectura del informe redactado por el presidente del Consejo y, a continuación, el del rector. Tras las primeras intervenciones se abordaba uno de los asuntos principales; el presupuesto de la Universidad para el presente ejercicio, que incluye un incremento del capítulo de operaciones corrientes de casi el cuatro por ciento, lo que permitirá asumir el gasto en las retribuciones del personal de administración y servicios y del docente e investigador, así como los costes de las nuevas infraestructuras. El presupuesto de gastos en el apartado de investigación se cifra en 8.662.447 euros, mientras que las infraestructuras ascienden a 17.606.934 euros.
Cerrado el ejercicio anterior y, tras haberlo autorizado la Consejería de Educación, se abordarán, en el plan de inversiones, varias obras relevantes y equipamientos como son; la pasarela de comunicación entre la Facultad de Medicina y el Hospital General Universitario de Albacete, la urbanización del Campus de Cuenca, el módulo acuático de la Fábrica de Armas en Toledo y el último módulo de la Facultad de Derecho de Ciudad Real. También se acometerán actuaciones como la residencia universitaria de Talavera de la Reina, las instalaciones deportivas de Almadén y la nueva dotación de equipamientos de nuevas tecnologías de la Universidad.
Los miembros del Consejo Social también fueron informados de que, próximamente, se iniciará la elaboración del Contrato-Programa con la Junta de Comunidades para el período 2004-2008, pues el vigente expira este año. Entre los apartados que contemplaría, se incluye la consolidación y ampliación de las nuevas enseñanzas, las necesidades de mantenimiento de los nuevos edificios o las inversiones que la Universidad ha asumido en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano y la Escuela de Traductores de Toledo.
En relación a las gestiones realizadas sobre la auditoría de la Universidad, propuesta en el Pleno del Consejo Social de 10 de Septiembre de 2002, se ha informado sobre la situación actual de control externo y auditoría interna de la UCLM y se ha ofrecido una comparativa con el resto de Universidades públicas del país, sometidas todas a los mismos controles por parte del Tribunal de Cuentas o por órganos externos. La propuesta de actuaciones de control interno a la UCLM pasa por contratar la emisión de un informe sobre las cuentas anuales a realizar por una empresa auditora externa para garantizar, aún más, ante el Consejo Social y la Comunidad Autónoma, que las actuaciones de contenido económico se reflejan adecuadamente y que no se han detectado irregularidades en las mismas.