Participará el escritor palestino Murid Barguti y el compositor Naseer Asma

La UCLM organiza, en la Escuela de Traductores, un homenaje al profesor, ensayista y critico Edward W. Said

17/12/2003

17/12/2003

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Escuela de Traductores de Toledo y la Facultad de Humanidades de este campus, ha organizado un acto homenaje al intelectual profesor de la Columbia University de Nueva Cork, Edward Said, fallecido este año.
Este acto, que se celebrará mañana, 16 de diciembre, tendrá como lugar la Escuela de Traductores y será inaugurado a las 10.00 horas por la Vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, en lo que será su primer acto oficial tras su toma de posesión.
A lo largo de esta jornada intervendrá el escritor palestino Murid Barguti, poeta de prestigio exiliado en El Cairo, cuenta con varias antologías y una obra autobiográfica, He visto Ramala (1997), traducida al español y publicada por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo con presentación de Edward Said.; se proyectará el documental “Tours Tranquiles en Palestine”, habrá una mesa redonda con la participación del director de la Escuela de Traductores Gonzalo Fernández, Fernando García, de Ediciones del Oriente y del Mediterráneo y los profesores Miguel Hernando de Larramendi y Gerardo López. También se van a presentar las obras He visto Ramala e Informe sobre el conflicto de Palestina: de los acuerdos de Oslo a la hoja de ruta y se visitará una exposición fotográfica en el Centro de Estudios Juan de Mariana.
El acto homenaje concluirá con un concierto de Laúd a cargo de Naseer Asma (Iraq) acompañado de un trío de percusión. La entrada será libre y se celebrará en la Iglesia de San Pedro Mártir, organizado por el Ayuntamiento y la UCLM. Naseer Shamma es uno de los laudistas más reputados a nivel internacional. Nacido y formado en Iraq, en la actualidad reside en El Cairo donde creó, en 1998, la Beit Al Oud Al Arabi, un centro dedicado, principalmente, a la formación de laudistas.
Edward W. Said (Jerusalén 1935 – Nueva York 2003), ensayista, profesor de Literatura Comparada, crítico musical, activista político y cultural, ha sido una de las voces más lúcidas del siglo XX. Profundamente crítico, Said se distinguió por su independencia respecto a los poderes, capaz de criticar a un mismo tiempo la política israelí de colonización en Cisjordania y la franja de Gaza, y los excesos de la Autoridad Nacional Palestina, que acabó prohibiendo sus obras en los territorios palestinos.
Said es autor de numerosos libros e innumerables artículos sobre política, literatura, música e historia de las ideas. De su importante obra ensayística destacan títulos como Orientalismo (1978), donde diseccionaba esa ideología y tradición académica que pretende establecer una distinción ontológica entre “Oriente” y “Occidente”. O Cultura e imperialismo (1993), donde establece una conexión directa entre determinadas formas culturales, en particular la novela, y la experiencia imperialista. Su muerte nos deja tan sólo con el primer volumen de su autobiografía Fuera de lugar (2001), donde narra su crónica personal hasta 1962, con el telón de fondo de los acontecimientos vividos por el mundo árabe y sobre todo por su Palestina natal.
En 1998, recibió uno de los máximos galardones literarios del mundo árabe -el premio Sultán Owais- con lo que se convirtió en el único ciudadano estadounidense en recibir tal distinción. En 2002 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia junto al músico argentino Daniel Baremboim.