Con Pedro Piqueras, Elisa Belmote, Patxi Andión, Paco Ibáñez, N. Belmonte, Bárbara Goenaga y Salvador Arias

Mas de mil personas asistieron al homenaje a Alberti que organizo la UCLM

16/12/2003

Mas de mil personas asistieron al homenaje a Alberti que organizo la UCLM

16/12/2003

El periodista Pedro Piqueras y la soprano Elisa Belmonte fueron las dos voces albaceteñas que se sumaron al recital en homenaje a Rafael Alberti celebrado en el Paraninfo del Campus de Ciudad Real. Ante un auditorio abarrotado de público, más de 1.000 personas pudieron escuchar y vibrar con las canciones y poesías del autor de “Marinero en Tierra”, Elisa Belmonte y Pedro Piqueras recorrieron parte de la obra del poeta junto a los cantautores Patxi Andión y Paco Ibáñez y los actores Nicolás Belmonte, Barbara Goenaga y Salvador Arias, además del propio Vicerrector del campus de Ciudad Real, José María Menéndez que también quiso aportar su granito de arena recitando uno de los poemas de uno de los grandes poetas del siglo XX.
Este acto, que contó con la asistencia del rector, Ernesto Martínez Ataz, fue organizado gracias a la colaboración de la Facultad de Humanidades de Albacete, que se ha sumado a los actos de la UCLM con motivo del centenario del nacimiento del poeta.
Abrió el recital el periodista albaceteño con unas breves alusiones biográficas sobre el poeta. Pedro Piqueras recitó y cantó, haciendo valer así unas aptitudes musicales que ha cultivado desde su época adolescente. En la parte musical también participó Patxi Andión, polifacético cantautor y poeta que ayudó a caminar a una generación con su “canción protesta” y, actualmente, profesor de la UCLM. La soprano Elisa Belmonte, que ha cantado Marinero en Tierra dentro y fuera de España, en sitios tan emblemáticos como la Asamblea General de la UNESCO en París, la Academia de España en Roma o la Residencia de Estudiantes de Madrid, interpretó “Se equivocó la paloma” y “Marinero en tierra”. Finalizó la parte musical con la actuación de Paco Ibáñez, cantautor comprometido que con sus canciones enseñó la obra de Miguel Henández, Blas de Otero y Rafael Alberti.
La lectura de poemas comenzó con el periodista Pedro Piqueras, que actualmente dirige y presenta el programa “7días, 7 noches”, de Antena 3. Le siguió el actor Nicolás Belmonte, conocido por sus papeles en las series de televisión Compañeros y Periodistas y que, actualmente, se encuentra de gira con el Centro Dramático Nacional. Por último intervinieron Bárbara Goenaga, joven y prometedora actriz que ha intervenido en series como El Comisario, Hospital Central y Condenadas a entenderse y, Salvador Arias, el veterano actor que fue protagonista de las primeras obras dramáticas de Alberti.
Cabe destacar que, a lo largo del presente año, se han sucedido numerosos actos conmemorativos y de homenaje al poeta gaditano, uno de los creadores más importantes del siglo XX en España. Su obra, que aúna tradición y vanguardia, modernidad y clasicismo, ha tenido y sigue teniendo una influencia decisiva en las letras hispánicas. La UCLM, que ya abrió estos actos con un concierto en diciembre de 2002 en el Paraninfo del Campus de Albacete, quiere cerrar así este aniversario oficial con el Homenaje Poético Musical ofrecido ayer en el Campus de Ciudad Real ante un público entregado que vibró en todo momento con esta actuación .