La profesora de la Escuela de Magisterio de Cuenca María Dolores Muñoz Vallejo ha presentado su obra “Rehabilitación de la Lengua Oral y Escrita. Bases Neuropsicolingüísticas”, un ensayo que pretende servir de introducción al estudio de la comunicación oral y escrita, así como analizar sus patologías y las posibles vías de rehabilitación.
Este interesante trabajo, que, según su autora, podría ser de utilidad en las asignaturas relacionadas con el estudio de las patologías de la comunicación oral y escrita, está editado por CEPE en la colección Propuestas Curriculares. En su presentación, celebrada en la Escuela de Magisterio de Cuenca, intervino el jefe de la Unidad de Lenguaje del Hospital madrileño de La Paz, Pablo Muñoz Sotés, quien pronunció una conferencia sobre el sistema nervioso y la comunicación.
El libro de Muñoz Vallejo constituye un trabajo singular en contenido y forma. Por su contenido, al sintetizar e interrelacionar teorías que normalmente se estudian separadas y que difícilmente se asocian (como neurología, otorrinolaringología, oftalmología, psicología, lingüística, teoría de la información, etc.). La originalidad en su forma responde a que está estructurado “desde un marco conceptual cibernético, entendiendo que la comunicación simbólica es el producto final de un conjunto de sistemas integrados, que relacionan al ser humano consigo mismo y con su medio”, según consta en el prefacio de la obra.
Otras de las virtudes del volumen radican en su capacidad para potenciar la colaboración interdisciplinar, conciliar posiciones históricamente encontradas, marcar nuevas líneas de investigación o servir de plataforma de partida para la coordinación de los distintos especialistas que están implicados en este tipo de rehabilitaciones: médicos, neurólogos, psicólogos, pedadogogos, psicopedagogos, orientadores, logopedas, maestros especialistas en audición y lenguaje y en educación especial, etcétera.