Más allá del trabajo documental

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha incide en la investigacion y la diversificacion geografica

23/12/2003

23/12/2003

Potenciación de la actividad investigadora y diversificación geográfica. Estas son las notas características del trabajo que ha desarrollado durante el presente año el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, el servicio de la Universidad regional que desde 1996 se encarga de recoger, analizar, ordenar y poner a disposición del público la información de interés para la región que aparece en los medios de comunicación contemporáneos o procedentes de fuentes históricas.
Dirigido por los profesores Isidro Sánchez Sánchez y Esther Almarcha, y ubicado en la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real, este Centro ha actualizado el concepto tradicional de servicio de documentación, ya que incorpora las nuevas tecnologías para facilitar el acceso remoto a sus fondos, ampliar sustancialmente el volumen de documentos susceptibles de ser consultados, y poner a disposición de la comunidad universitaria y del público en general cualquier referencia relevante en relación a la comunidad autónoma. Todo ello es posible a través de su web, accesible en la dirección http://www.uclm.es/Ceclm/indexr.htm
Sin embargo, y con la filosofía de trascender el trabajo estrictamente documental, este servicio ha reforzado su actividad investigadora durante el ejercicio que ahora termina, tal y como subraya el profesor Isidro Sánchez, quien no duda en realizar un balance altamente satisfactorio del 2003. En este sentido, alude al desarrollo de jornadas científicas de alto interés, como las relacionadas con el patrimonio industrial que se celebraron en Puertollano; las que sirvieron para profundizar en la historia de la fotografía; las jornadas de archivos, en Guadalajara; o el curso de investigación histórica realizado en colaboración con el Centro de Profesores de Alcázar de San Juan.
Asimismo, el codirector del Centro subraya la colaboración de este servicio con la Asociación La Gavilla Verde en las Jornadas sobre el Maquis de Santa Cruz de Moya (Cuenca) o, ya más recientemente, el encuentro de investigadores del franquismo que tuvo lugar en Albacete, un acontecimiento de primer orden que reunió a 150 investigadores procedentes de universidades españolas y extranjeras.
De este somero balance se extrae otra de las notas sustanciales de la actividad desarrollada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha a lo largo de 2003: la diversificación geográfica. No en vano, y además de mantener su actividad en las sedes tradicionales, este servicio se ha trasladado a ciudades como Puertollano, Alcázar de San Juan, Santa Cruz de Moya, Guadalajara, etcétera, en un impulso que se mantendrá en el próximo año.