El Curso se celebra en Albacete del 22 al 24 de enero

Profesionales sanitarios se daran cita en la Facultad de Medicina para profundizar sobre la Genetica Humana

29/12/2003

29/12/2003

La Facultad de Medicina de la UCLM celebrará en el campus de Albacete, entre el 22 y el 24 de enero, su primer curso de Genética Humana, una iniciativa académica dirigida a médicos y otros profesionales relacionados con este campo científico.
La destacada evolución que ha experimentado la Genética en los últimos años, permitiendo conocer cada vez mejor cómo se organizan los genes y los genomas, particularmente el humano, así como la necesidad de que el profesional sanitario tenga un conocimiento adecuado de los principios de la Genética Humana, especialmente de aquellos relevantes en la etiopatogenia, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades son algunos de los motivos principales por lo que se ha decidido realizar este encuentro, según ha explicado el profesor Julio Escribano, director del Curso y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Genética, entidad organizadora.
El programa, que se estructura en dos grandes bloques que abordan los fundamentos de la genética y su aplicación médica, respectivamente, tiene como objetivos principales el actualizar conceptos fundamentales en el campo de la genética humana, incluyendo aspectos tradicionalmente poco desarrollados en la formación genética en medicina, como la genética y evolución de las poblaciones humanas, la genética del comportamiento o la genética del desarrollo; analizar los avances producidos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades genéticas; y, por último, estudiar el papel que desempeñan los genes en el origen de determinadas enfermedades, como el cáncer o el retraso mental de origen genético.
Profesores e investigadores de diferentes universidades españolas, así como expertos procedentes del mundo sanitario, repasarán a lo largo de tres jornadas conceptos como las aplicaciones judiciales de la genética, las características de determinadas enfermedades hereditarias (hipercolesterolemia familiar o distrofias retinianas), el retraso mental, las bases genéticas del cáncer o la cada vez más esperanzadora terapia génica.
El curso cuenta con la colaboración -además de la propia Universidad de Castilla-La Mancha- de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, el Colegio de Médicos de dicha provincia y Applied Biosystems.
Los interesados en participar en esta iniciativa pueden dirigirse a José Antonio Pérez, en la Facultad de Medicina de la UCLM, en Albacete, a través del teléfono 967 599 200 (extensión 2978); o por correo electrónico, en la dirección joseantonio.perez@uclm.es