En un encierro celebrado en el “Benjamín Palencia”

Los Universitarios se encierran en el Campus de Albacete por la Paz en Irak

01/04/2003

Los Universitarios se encierran en el Campus de Albacete por la Paz en Irak

01/04/2003

Durante la madrugada del 1 de abril, estudiantes del Campus de Albacete han mostrado su rechazo ante la guerra. De forma totalmente pacífica, dialogante pero reivindicativa, casi un centenar de alumnos del Campus Universitario de Albacete se han reunido la pasada madrugada en el Edificio “Benjamín Palencia” con el fin de protestar por los acontecimientos sucedidos en Irak en las últimas semanas. Bajo la organización de la Delegación de Alumnos, los jóvenes han llamado a este encuentro “Encierro Universitario por la paz”, en el que han participado en charlas, mesas redondas, exposición de artículos sobre el conflicto y un recital de poesía a cargo del grupo “La Confitería”.
Durante toda la noche de ayer y la madrugada del martes, el Edificio “Benjamín Palencia” ha permanecido abierto para que todo el que quisiera pudiera participar en las actividades organizadas por los jóvenes. A primera hora de la tarde comenzaba la exposición de artículos y la recopilación de información a través de Internet, con el fin de debatir más tarde sobre el ataque al pueblo de Irak. A continuación daba comienzo la proyección de la película “Senderos de Gloria”, seguida de un debate moderado por el profesor de historia del cine, Juan Agustín Mancebo, y un recital de poesía por la paz que corrió a cargo del grupo “La Confitería”.
Especial atención mostraron los jóvenes en la intervención de Alí, exiliado irakí residente en Albacete, quien respondió a todas las preguntas formuladas por los alumnos sobre su país, el entorno político, social y económico que lo rodea y sobre las consecuencias que puede tener esta guerra para la población civil. Ya casi en la madrugada, daba comienzo la mesa redonda titulada “El ataque sobre Irak, una verdad a medias”, para la que los jóvenes invitaron a participar a varios profesores de historia y derecho de la Universidad Regional, como Manuel Ortiz, Pedro Oliver, Francisco Cebrián y Nicolás García Rivas.
A lo largo del encierro los jóvenes participaron en varios talleres; en uno de ellos se elaboraron carteles con el lema “No a la Guerra”, que se colocarán en edificios del Campus, en otro redactaron cartas para ser enviadas a los medios de comunicación, un tercer taller consistía en la puesta en común de un Manifiesto por la Paz que será enviado a la Subdelegación de Gobierno y, por último, se elaboraron lazos negros que serán utilizados mañana miércoles, a las 11:00 horas, en una cadena humana por la paz que se celebrará en la Plaza del Vicerrectorado.