Completan su formación y favorecen su inserción profesional en el mercado laboral

Alumnos de Trabajo Social de Cuenca han realizado practicas en distintas instituciones

09/09/2002

09/09/2002

La Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca ha puesto en marcha un año más el Programa de Prácticas Externas Complementarias, cuyo objetivo es ofrecer a los alumnos la posibilidad de que amplíen su formación académica durante el periodo de vacaciones estivales. En el presente curso, el número de alumnos que se han beneficiado de este Programa se eleva a 23. Los alumnos han desarrollado su labor en distintas instituciones de Castilla-La Mancha y de Madrid.
Del total de alumnos, 2 han desarrollado prácticas en Madrid, actualizando la base de datos sobre recursos en toxicomanías de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Otros alumnos han participado en proyectos de formación para padres, realizados en la Asociación de padres contra la droga “ Luz” de Cuenca.
Cuatro alumnas de tercer curso han elaborado Guías de Recursos para los Inmigrantes de Albacete, de gran utilidad para profesionales y posibles beneficiarios. La iniciativa de este proyecto surgió de la Plataforma para la Inmigración, formada por diferentes Instituciones y Asociaciones que trabajan en asuntos de inmigración. Las alumnas han desarrollado su trabajo desde la Delegación Provincial de Bienestar Social, realizando un minucioso trabajo de campo para la elaboración de ambas guías. También han sido de gran interés las prácticas que se han realizado en el Hospital General Universitario de Albacete y en el Hospital Perpetuo Socorro de esa misma localidad.
Otros cinco alumnos han completado su formación práctica en Servicios Sociales Generales en los Ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana (Ciudad Real) y en las zonas PRAS de Bonete (Albacete) y Huete (Cuenca). Otros dos alumnos han optado por la realización de sus prácticas en Centros de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, en Albacete (ubicado en el Paseo de la Cuba) y Centro de Día de Quintanar de la Orden (Toledo).
Seis alumnas han realizado prácticas en Cáritas Interparrroquial de Albacete, Cuenca, y Villarrobledo y un alumno en Cruz Roja de Iniesta. Todos ellos han colaborado activamente en proyectos y servicios de atención para los inmigrantes que trabajan en nuestra región.
Este Programa de Prácticas Externas Complementarias cuenta con el apoyo de la Universidad de Castilla- La Mancha, y es posible gracias a la colaboración de los profesionales y las instituciones de nuestra región y Comunidades Autónomas limítrofes. Se trata de una experiencia de formación muy valioso para los alumnos universitarios de Trabajo Social de Cuenca y que favorece su posterior inserción profesional en el mercado laboral.